Sujeto los amaga con pistola en Zitácuaro

Amenazan con arma a reporteros en el funeral del periodista asesinado

Comunicadores abandonan velatorio y familia de Armando Linares se queda sola; Fiscalía estatal verifica medidas de protección; marchan en Morelia y en Congreso local, exigen justicia; rechazan condolencias y demandan a autoridad asumir responsabilidad; AMLO asegura que informador rechazó protección y lamenta muerte; Encinas admite que no se ha logrado frenar violencia

Protesta de periodistas en Morelia, ayer.
Protesta de periodistas en Morelia, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Reporteros que acudieron a cubrir ayer el velorio del periodista Armando Linares, quien fuera asesinado un día antes en Zitácuaro, Michoacán, fueron amenazados por hombres armados que los obligaron a retirarse de la funeraria.

De acuerdo con versiones del corresponsal de Milenio en Michoacán, Edgar Ledesma, cerca de las 15:00 horas de ayer arribó al recinto mortuorio Los Angeles un sujeto que portaba chamarra de cuero y habló por el celular “ya llegué al lugar, pero hay muchos medios”, palabras más palabras menos.

Añadió que el sujeto se retiró por un momento y luego regresó, mostró una pistola que tenía oculta en la ropa y les dijo a todos los reporteros que tenían dos minutos para irse de ahí, pues si no iban a “valer ver...”.

Todos los representantes de los medios que estaban dentro y en las cercanías de la funeraria, tomaron sus cosas y cuando empezaron a salir se percataron de que había más personas armadas.

La versión fue corroborada horas más tarde por la agencia AP, que informó que cerca de las 14:00 horas un hombre se acercó a un grupo de periodistas que estaba en la entrada de la funeraria de Zitácuaro y tras mostrarles un arma que tenía escondida en la ropa, les dijo que les daba dos minutos para que se fueran.

Por la mañana, al grito de “no tengo armas, sólo plumas”, periodistas de Michoacán realizaron una marcha en Morelia para exigir justicia por el homicidio de Armando Linares y mayor seguridad para el gremio en general.

Alrededor de las 9:30 horas, desde el lugar conocido como Las Tarascas, un grupo de comunicadores michoacanos inició la manifestación en la que lanzaron consignas en contra de la violencia y a favor de la protección para quienes ejercen esta profesión.

“Ni con balas, ni con metrallas la prensa se calla” y “No se mata la verdad matando periodistas”, fueron algunas de las consignas que se leyeron en pancartas mientras la marcha avanzó sobre avenida Madero.

Más tarde, algunos manifestantes ingresaron a las instalaciones del Congreso y desde tribuna expresaron: “Escuchen nuestras demandas, asesinaron a nuestro compañero, asesinaron a Roberto Toledo, a quién quieren ahora que maten, todos los que estamos aquí estamos cansados de sufrir la censura del gobierno del estado, del Congreso del estado, exigimos respeto”.

Al respecto, en un pronunciamiento, el colectivo Ni uno más en Michoacán exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, que “asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”.

“¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”, sentenció.

El colectivo aseveró: “La rabia, impotencia e indignación rebasan los homicidios de periodistas que se acumulan en México y Michoacán, frente a la indolencia del Estado mexicano, que opta por voltear el rostro y generar cortinas de humo para no asumir su responsabilidad en lo que es una realidad lacerante”.

Ni uno más en Michoacán exigió al Ejecutivo federal a “tomar con la seriedad debida los asesinatos, agresiones y violaciones de derechos de periodistas”.

El homicidio de Linares también fue condenado por las organizaciones Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras.

  • El dato: La Arquidiócesis de Morelia señaló que en la actualidad, los periodistas son objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión.

Director de Monitor rechazó protección, asegura Ejecutivo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó ayer el asesinato del periodista Armando Linares, ocurrido el martes en Zitácuaro, Michoacán, y dio a conocer que éste no aceptó la protección que se le da al gremio.

Tras señalar que hoy se presentará un informe sobre el avance de las investigaciones acerca de los crímenes contra comunicadores, el mandatario rechazó en conferencia matutina que los asesinatos se traten de crímenes de Estado: “Nosotros nunca vamos a mandar a matar a nadie, cero impunidad”.

“Dos cosas les adelanto: una que no son crímenes de Estado, nunca jamás nosotros vamos a mandar a matar a nadie, ya no es el tiempo del ‘mátalos en caliente’; segundo, cero impunidad, y vamos a profundizar mañana sobre estos temas. Mi abrazo a los familiares y amigos de este periodista asesinado”, agregó.

La tarde de ayer, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue recibido por el Presidente López Obrador en Palacio Nacional para hablar sobre el reforzamiento de la seguridad en el municipio de Zitácuaro y los colindantes con Jalisco.

En tanto, el mandatario federal aseguró que su Gobierno se está aplicando en proteger a los ciudadanos, a los defensores de derechos humanos y periodistas. Recordó que cuando se desató la violencia, durante el gobierno de Felipe Calderón, imperaba la impunidad, no había planes de búsqueda de desaparecidos ni programa de protección a periodistas.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reconoció que el Estado no ha logrado revertir el panorama de violencia que enfrentan los periodistas y defensores en México, por ello se necesitan generar nuevas acciones porque las que hasta ahora se han instrumentado no han cumplido con su propósito.

“Hay un contexto de crisis muy crítico respecto al nivel de violencia y agresiones que enfrentan, no solamente quienes ejercen el periodismo, sino quienes ejercen la defensa de los derechos humanos en el país. Es nuestra responsabilidad enfrentar esta situación y hacer las acciones que sean necesarias para revertirla”, dijo.

Lamento escuchar la noticia del asesinato de Armando Linares, director de Monitor Michoacán. Estados Unidos apoya firmemente a los valientes periodistas mexicanos que defienden la democracia y la libertad de prensa

Ken Salazar, Embajador de EU en México

PAN condena violencia contra comunicadores

La dirigencia nacional del PAN y coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, condenaron la violencia que persiste en contra de periodistas y activistas defensores de derechos humanos, tras el asesinato de Armando Linares en Michoacán.

En conferencia virtual, Marko Cortés hizo un llamado urgente al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que “deje de criminalizar la labor de los periodistas y el derecho a disentir, ya que el país se ha convertido en el mas letal para ejercer el trabajo”.

“Aunque lo nieguen, el Gobierno de México está creando un régimen autoritario, ya que a la prensa la intimida y le incomoda la prensa libre. Queda claro el estilo dictatorial del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se evidencian las contradicciones de sus políticas de austeridad, ya que le estorban los periodistas y los organismos autónomos. Por eso le pedimos deje de criminalizar a los periodistas”, aseveró.

El panista aseguró que el Parlamento Europeo coloca a México como el país más letal para ejercer el periodismo, fuera de un lugar donde hay guerra, aparte de que es el primero en corrupción de los países de la OCDE.

Mientras que el coordinador en el Senado, Julen Rementería, criticó que diariamente desde Palacio Nacional se arremeta en contra de la labor de los periodistas, además de que es el único que no reconoce que va por mal camino.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, sostuvo que el país ya está al límite en cuanto a la inseguridad al gremio periodístico, y reiteró su petición de tipificar las amenazas y agresiones en contra de periodistas, para que haya sanciones más severas de funcionarios públicos.

Con información de Ricardo Moya y Jorge Butrón

RFH