Estudiantes festejaron en Cancún y Mazatlán

Suman 173 contagiados en viajes de graduación escolar

En Puebla van 128, en Coahuila 25 y en Durango 20; a ellos se suman 32 bolivianos que viajaron a esos destinos turísticos; alerta gobierno de Barbosa 4 variantes “de preocupación”

Cancún es el destino donde más jóvenes han adquirido el virus.
Cancún es el destino donde más jóvenes han adquirido el virus.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al menos 173 jóvenes de tres estados del país se han contagiado de Covid-19 después de realizar viajes de graduación a Mazatlán, Sinaloa, y Cancún, Quintana Roo, ésta última una de las entidades más afectadas por la pandemia desde hace semanas.

Ayer, la Secretaría de Salud de Puebla informó que 128 jóvenes de un grupo de 500 que viajó a Cancún para celebrar su graduación dio positivo al virus. Esto es casi el 50 por ciento de los 251 alumnos que hasta el momento se han realizado la prueba de PCR.

Ante ello, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez, junto con el gobernador, Miguel Barbosa, reiteraron el llamado a los jóvenes para que acudan a realizarse la prueba, toda vez que en el estado ya hay presencia de cuatro variantes “de preocupación”.

“Los llamo a que nos cuidemos, cuiden a sus hijos, cuiden a la sociedad”, pidió el gobernador.

Este caso se suma al de Coahuila, en donde las autoridades locales informaron que 25 jóvenes que viajaron a Cancún y Mazatlán, para celebrar el fin de cursos, dieron positivo al virus.

Luego de notificar que todos los jóvenes se encuentran aislados y que ninguno ha requerido hospitalización, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, hizo un llamado a la población a tomar medidas.

“Un llamado a la sociedad para que tengan cuidado; no sabemos realmente la situación en los estados de Quintana Roo y Sinaloa, no queremos evitar el turismo en otras partes del país, pero decimos claramente lo que está pasando”, aseguró.

Además, en Durango, las autoridades de salud también reportaron al menos 20 casos positivos de coronavirus en jóvenes que viajaron a esos mismos destinos turísticos en las últimas semanas.

La semana pasada también se dio a conocer el caso de 26 jóvenes bolivianos que viajaron a Cancún y resultaron infectados de Covid-19. A ello se suman otros seis jóvenes bolivianos que esta semana viajaron a ese destino turístico y regresaron contagiados.

Las autoridades de salud de Quintana Roo informaron que, de enero a junio pasado, por lo menos mil 300 extranjeros dieron positivo a la prueba PCR en Cancún, por lo que tuvieron que permanecer en aislamiento antes de regresar a sus lugares de origen.

ALERTA por virus. El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez, alertó que en la entidad ya circulan cuatro variantes de Covid-19 consideradas “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues se han detectado casos positivos de Alfa (Reino Unido), Delta (India), Gamma (Brasil) y Épsilon (California).

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la variante Alfa es 70 por ciento más transmisible que la original que desató la pandemia en Wuhan, China, en 2019; la Delta tiene mayor transmisibilidad entre la población; la Gamma presenta una mayor resistencia a la inmunidad natural y a la generada por la aplicación de vacunas, mientras que la Épsilon es 20 por ciento más transmisible que la original, además de hacer resistencia a las vacunas.

Ante la circulación de estas nuevas variantes y la llegada de la tercera ola en el estado, el gobierno encabezado por Miguel Barbosa extremó medidas con la aplicación de un nuevo decreto para evitar la propagación de los contagios, por lo que partir de hoy, regresarán las restricciones en comercios.

  • El dato: La Cofepris informó que 99.5% de las costas del programa Playas limpias son aptas para su uso recreativo el periodo de verano, lo que no garantiza que sean seguras por la pandemia.