En Puebla

Testigo afirma que hubo colusión en desvío de más de 700 mdd de la Fundación Mary Street Jenkins

Abogados e integrantes de la familia Jenkins de Landa se coludieron para desviar más de 700 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins, afirmó un testigo de la FGR

El testigo, cercano a uno de los abogados de los Jenkins de Landa, aportó un contrato celebrado entre la familia y el abogado Virgilio Rincón Salas.
El testigo, cercano a uno de los abogados de los Jenkins de Landa, aportó un contrato celebrado entre la familia y el abogado Virgilio Rincón Salas.Foto: Pixabay
Por:

Un testigo clave de la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que abogados e integrantes de la familia Jenkins de Landa se coludieron para desviar más de 700 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins.

El testigo, cercano a uno de los abogados de los Jenkins de Landa, aportó un contrato celebrado entre la familia y el litigante Virgilio Rincón Salas.

El abogado fue contratado para sacar todo el patrimonio de la fundación a beneficio de los Jenkins de Landa y buscar una jurisdicción con beneficios fiscales y corporativos para ocultar el origen de los recursos, señaló el testigo.

Explicó que lo primero se logró mediante la donación realizada en perjuicio de la Fundación Mary Street Jenkins y en favor de una estructura legal controlada por los abogados. Lo segundo, mediante la transmisión de su patrimonio a paraísos fiscales, tales como Barbados y Panamá.

Los abogados Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, recibieron como pago el 15% del valor total de los bienes de la fundación, cuyo destino era para beneficio de los poblanos, sin embargo, los abogados se quedaron con más de 2 mil millones de pesos, señaló.

A la firma del documento, le entregaron a los abogados Rincón Salas y González Muñoz la cantidad de mil 100 millones de pesos. Parte de estos recursos habrían sido enviados a otros lugares del mundo como Alaska, EUA.

La familia Jenkins de Landa pretende demandar al Estado mexicano, acusando a las autoridades mexicanas por haberlos privado de sus cargos dentro de la Fundación Mary Street Jenkins y Fundación Universidad de las Américas, Puebla.

El pasado 16 de julio la Secretaría de Economía recibió una notificación por medio de la cual los Jenkins de Landa le hizo saber al Estado mexicano su intención de iniciar un arbitraje en su contra, alegando haber sido injustamente despojados de su carácter de patronos en ambas fundaciones.

La familia Jenkins de Landa contrató a la firma americana Quinn Emanuel Sullivan & Urquhart para este reclamo.

Actualmente existen órdenes de aprehensión contra los integrantes de la familia y los abogados por lavado de dinero y fraude por el supuesto desvío de más de 700 millones de dólares de la fundación.

JVR