Por petición de CNDH

Trasladarán a Mario Aburto Martínez a Baja California

Mario Aburto será trasladado del Centro Federal de Readaptación Social 12, en Guanajuato, al Centro de Readaptación Social "El Hongo"

Mario Aburto Martínez.
Mario Aburto Martínez.Foto de archivo (Cuartoscuro).
Por:

El Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social aceptó la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y trasladará de inmediato a Mario Aburto Martínez del Centro Federal de Readaptación Social 12 en Guanajuato al Centro de Readaptación Social "El Hongo", con residencia en Baja California.

A través de un comunicado, el órgano autónomo celebró la decisión de la dependencia y aseguró que la petición se debe principalmente a un mandato legal que busca proteger los derechos humanos del recluso.

Con el traslado se vislumbra que mejoren las condiciones de salud y alimentación de Aburto Martínez, debido a que su hermano Rubén Aburto se acercó a la dependencia para denunciar el maltrato del que era parte desde hacía años. Además las demás medidas cautelares solicitadas también se cumplirán y se dará seguimiento para que esto suceda.

Recordar que el 23 de marzo de 1994, Mario Aburto Martínez asesinó al entonces candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio con un disparo en la cabeza, y desde ese momento ha estado en reclusión a pesar de que ha pedido en repetidas ocasiones se revise su caso.

oat