Urgen atender falta de fármacos anticáncer

Urgen atender falta de fármacos anticáncer
Por:

Padres de niños con cáncer de Oaxaca lanzaron un llamado urgente al Presidente Andrés Manuel López Obrador a resolver el desabasto de medicamentos que prevalece en los hospitales de esa entidad y que pone en riesgo la vida de sus hijos.

Elena “R”, acompañada de familiares de pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, se manifestaron en el área de Oncología ante la desesperación de no contar con el dinero para pagar las dosis de quimioterapias de sus pequeños, las cuales tienen un costo de 18 mil pesos cada una.

Te puede interesar: FGR consigue que se inicie proceso de extradición de Karime Macías

“Señor Presidente, yo no soy del PRIAN, yo no soy una acarreada, necesito quimios para mi hijo. ¡Ayúdenos por favor!”, exclamó al reiterar que hay quienes tienen la posibilidad de pagar el tratamiento y otros no, “como nosotros que hemos pedido prestado, ya vendimos cosas para sacar a nuestro hijo adelante. Yo no quiero fallecimientos por negligencia, por no levantar la voz, por cerrar los oídos”, subrayó la mamá de Alejandro, de tres años de edad.

Asimismo, informó que de noviembre de 2019 a la fecha, ella y su esposo han gastado 38 mil pesos en lo necesario para que a su hijo se le realicen quimioterapias en los próximos días.

Por su parte, Martha Márquez, senadora del PAN, demandó la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, para que explique las fallas en las compras consolidadas de medicamentos.

En entrevista con La Razón, la legisladora advirtió que “el gobierno de Morena será responsable de las muertes de niños con cáncer que pudieran presentarse en el futuro, porque no se atiende el desabasto de medicamentos”.

Además, afirmó que “deben comparecer los secretarios de Hacienda y de Salud (Jorge Alcocer), pero bueno, ya con este último la verdad es que ya nos reunimos y sabemos que es un secretario que no tiene las herramientas para responder a un tema tan delicado como la salud”.

Adelantó que en breve podría reunirse con un grupo de padres de niños con cáncer para dar seguimiento a la problemática de desabasto de medicamentos.

Dijo que algunos tienen planeado recurrir a la vía de los amparos; “hay abogados que les van a ayudar para acreditar que están sufriendo el desabasto”.

Lamentó que los senadores de Morena no tengan la sensibilidad para atender la gravedad del tema de falta de anticancerígenos, lo cual quedó demostrado cuando se aprobó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Ni siquiera la Comisión (de Salud) quiso recibir a los papás, y tampoco hacer las modificaciones a la Ley de Salud para atender lo mínimo que ellos pedían, que era que se pusiera un transitorio donde el Insabi iba a cubrir lo mismo que el Seguro Popular”, expuso.

El dato: Familiares de menores de edad con cáncer que acuden al Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Meza” de Xalapa, Veracruz, también denunciaron la falta de medicamentos.

Acusó que a partir de la entrada en operación del Insabi este año, se comenzó a cobrar a los familiares de niños con cáncer los servicios que antes no tenía un costo, y a precios muy elevados.

Por ello, exhortó a la Comisión Permanente del Congreso a revisar, de manera urgente, los tratamientos y los medicamentos en los hospitales de alta especialidad, porque “es catastrófico, es grave que a un niño con cáncer no se le suministren sus quimioterapias”.