Van por programa Mochila Segura, en el que papas hagan la revision

Van por programa Mochila Segura, en el que papás hagan la revisión
Por:

Con la reactivación del Operativo Mochila Segura en mil 300 escuelas de Coahuila, donde un alumno se suicidó tras asesinar a una maestra y herir a seis personas el viernes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó ayer un nuevo esquema del programa, en el que participen padres de familia en la revisión, coordinados por  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Quienes revisaban las mochilas era personal de la escuela y hubo denuncias, amparos, porque se decía que esto iba en contra de los derechos de la intimidad de los niños y de las niñas. Lo que nosotros estamos recomendando y haciendo desde que iniciamos con la responsabilidad en la SEP es solicitar que la revisión de las mochilas la hagan los padres y madres de familia en la escuela”, aseguró Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP.

Te puede interesar: Detienen al abuelo del niño que disparó en el Cervantes; era dueño de las armas

Este programa, incorporado en 2007 en el proyecto de Escuelas Seguras, actualmente no se aplica en casi la mitad de las entidades; mientras que en las que sí se lleva a cabo su manejo es discrecional en periodicidad y geografía.

“Yo no voy a tomar  una decisión que provoque un debate innecesario porque podrá a algunos padres gustarles la revisión de mochilas de sus hijos y otros no, entonces debe tomarse en conjunto”

Miguel Barbosa

Gobernador de Puebla

Mediante un análisis de información, La Razón ubicó a 15 estados que no aplican este programa, en algunos casos desde 2017, amparados en la recomendación de la CNDH, que en 2019 acotó ese operativo como una violación a los derechos de la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos. Mientras que las otras 17 entidades de la República Mexicana quedan sujetas a la solicitud que realicen las instituciones o la supervisión aleatoria, con algunas zonas prioritarias delimitadas por los gobiernos.

Ante la tragedia en Torreón y con la intención de que no se repita la situación, que sólo tiene como antecedente el ataque del Colegio Americano de Monterrey, en 2017, la SEP perfiló trabajo con la CNDH.

“Mochila segura en otras latitudes ha probado que no es necesariamente la salida; puede ser parte de ello en el tema de prevención, pero que se tiene que ver acompañado”

Juan Alfonso Mejía

Secretario de Educación Pública de Sinaloa

“Tenemos una reunión con todas la autoridades educativas para revisar esto y poder hacer un programa coordinado con la CNDH para tener garantía de que esto procede”, adelantó Moctezuma Barragán.

El funcionario detalló que hay padres que no revisan, por lo que aunque algunos sí sepan lo que hay en la mochila de sus hijos, no pueden saber si la familia de los demás también.

Moctezuma Barragán expuso que también se establecerán protocolos para que profesores y alumnos sepan cómo actuar cuando se enfrenten a una situación de crisis, pues “pueden salvar vidas”, debido a que varios de los alumnos del Colegio Cervantes se asomaron al escuchar las detonaciones, lo que los puso en riesgo.

De manera aleatoria en Coahuila, inició este lunes en la Escuela España, de Torreón, a 200 metros del Colegio Cervantes, el operativo Mochila Segura; Adelaido Flores, coordinador de la Región Laguna de la Secretaría de Seguridad Pública y la Unidad Canina de la Policía Federal (binomios) participaron en este plantel.

“El hecho de revisar no es simple, no queremos vulnerar de ninguna manera los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, sino por eso, se va a (…) analizar este tema a conciencia”

Florentino Domínguez Ordóñez

Secretario de Educación Pública de Tlaxcala

Elementos de las corporaciones de Seguridad Pública Estatal de Coahuila y federales se apostaron en la entrada de escuelas en esa región para revisar a los alumnos que ingresaban a clases, acción que se proyecta para mil 300 planteles.

DIVIDE REVISIÓN. Luego del tiroteo en Coahuila, algunos estados consideraron volver a implementar el Operativo Mochila Segura.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, llamó a tomar medidas desde los hogares y opinó que la revisión de mochilas podía ser una medida precautoria, por lo que está en análisis de retomarlo.

Luis Miguel Barbosa, mandatario de Puebla, dijo que valoraría poner el programa en marcha en Puebla, donde fue suspendido en agosto de 2019, pero junto con directivos y padres de familia, quienes tendrán que avalar la decisión.

“Esperemos que esas cosas no sucedan en Tabasco, por eso (las revisiones) es el trabajo que tenemos que hacer, preventivamente, con las iglesias, con la escuela, con los padres de familias”

Adán Augusto López

Gobernador de Tabasco

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que en el estado no será obligatorio el programa, en tanto que su secretario de Educación, Juan Carlos Flores, afirmó que no se implementará, aunque dejó abierta la posibilidad si una escuela lo solicita.

En Durango, Estado de México, Baja California, Oaxaca y otros estados, se especificó que seguirá siendo permanente esta medida precautoria.

El dato: La Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, informó que trabaja en una estrategia que podría llevar o no el nombre de mochila segura, para revisión en planteles públicos y privados.