Viernes 15.01.2021 - 20:43

Víctimas de Succar Kuri seguimos clamando justicia: Edith Encalada

WhatsApp-Video-2020-02-11-at-14.24.40
Por:

A 17 años de iniciado el proceso judicial por corrupción de menores y pornografía infantil en contra de Jean Succar Kuri por los agravios cometidos en perjuicio de siete infantes, las víctimas, ahora de entre 23 y 36 años de edad, preparan reacción legal al amparo otorgado esta semana al procesado, con el que se revisará la sentencia de 112 años de cárcel dictada en 2011 y ratificada en 2016.

Edith Encalada Cetina, la primera que acusó al empresario libanés, explicó en entrevista con La Razón, que fue el viernes 7 de febrero cuando recibió “la lamentable noticia” del amparo concedido a Succar Kuri, por lo que ahora ella tendrá que apelar la resolución, cuando debería ser al revés.

Quizá te interese: Succar Kuri gana un amparo con el que podría quedar libre

“Estos hechos ocurrieron hace muchos años, pero sin duda seguimos clamando justicia, ahora estamos a la espera de que el Tribunal Unitario emita la resolución de sentencia contra el pederasta… Pedimos y clamamos justicia”; dijo Encalada Cetina a La Razón.

Edith Encalada

Víctima de Jean Succar Kuri

[video width="1080" height="1080" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/video1.mp4-1.mp4"][/video]

“El Primer Tribunal Colegiado decidió otorgar un amparo para efectos al pederasta Jean Succar Kuri, negando ampararme a mí, para ratificar la sentencia que tenía mi agresor a 112 años de prisión por los delitos cometidos en mi agravio y seis menores más”, detalló Encalada Cetina.

La ahora madre de familia, de 36 años de edad, lamentó “que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo haya negado ampararme a mí y a las demás víctimas, desestimando así mi amparo adhesivo presentado ante dicha autoridad”.

Advirtió que, pese a que los hechos ocurrieron desde hace años, las víctimas mantienen la misma exigencia: “Ahora estamos a la espera de que el Tribunal Unitario emita sentencia contra el pederasta y pedimos y clamamos justicia”.

Aunque aceptó que aún no está definida la estrategia legal que sigue para contrarrestar este amparo directo en beneficio de Jean Thouma Hannah Succar Kuri, quien lleva 15 años en prisión y cuya primer sentencia, que podría ser ratificada, fue de 13 años, Edith adelantó que podría ser un recurso de revisión.

La víctima recordó que ya se había adherido a la condena de 112 años de cárcel, sentencia de segunda instancia dictada el 21 de julio de 2016 contra el pederasta Jean Succar Kuri, por considerar que dicha resolución era “ecuánime en la individualización de pena por cada menor de edad que el señor Succar violentó, entre ellas yo”.

El amparo otorgado a Jean Succar Kuri señala que se trata de una “concesión que se hace extensiva de los actos de ejecución atribuidos al Juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social y como autoridad sustituta, al director del Centro de Reinserción Social en Cancún”.

Lo anterior significa que se repone el proceso en el dictado de apelación, aunque seguirá en prisión preventiva en Cancún, Quintana Roo.

VÍCTIMAS EN CONTACTO. Encalada Cetina informó que mantiene comunicación con las otras seis víctimas involucradas en este proceso, una de ellas su hermana, algunos familiares y otras más, a las que conoció en 2019.

Ellas, apuntó, fueron víctimas entre los seis y 13 años de edad, quienes por 17 años han estado relacionadas a esta querella, que de acuerdo al amparo podría juzgarse sobre la pena de 13 años por el agravio al grupo de víctimas y no por cada una, según estimó Edith Encalada en entrevista anterior con este diario.

Dedicada al canto actualmente y residente de Cancún, Edith Encalada adelantó que tendrá que esperar al “Unitario para ampararme contra la pena o sentencia”.

A la vez reclamó, como lo ha expresado en otras ocasiones, la intervención de la periodista Lydia Cacho, quien llevó el caso judicial a un libro titulado Los Demonios del Edén.

“No tiene porque opinar… sólo nos ha revictimizado y ha explotado comercialmente nuestra tragedia desde hace 16 años”, acusó.

jmg