19 son menores de edad

Vinculan a proceso a 76 por toma de caseta en Alpuyeca

Les imputan 3 delitos, como secuestro agravado de choferes; en audiencias separadas determinan que adultos sigan en prisión y los jóvenes, bajo custodia del DIF

Manifestantes toman una caseta en la México-Acapulco, en donde piden cooperación a automovilistas.
Manifestantes toman una caseta en la México-Acapulco, en donde piden cooperación a automovilistas.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las 76 personas detenidas por la toma de la caseta en Alpuyeca, en Morelos, fueron vinculadas a proceso por los delitos de secuestro agravado, en perjuicio de tres choferes, y secuestro exprés, por una cuarta víctima, y asociación delictuosa.

Tras una audiencia contra los adultos, misma que se extendió por más de siete horas, el juez de control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos acreditó las denuncias y pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión en contra de 57 imputados, por los hechos del pasado 20 de octubre, tras más de dos semanas apostados en la caseta de la México- Acapulco, conocida como Alpuyeca, esto durante la diligencia en el Salón de pleno del Tribunal loca.

De acuerdo con las autoridades los arrestados secuestraron a cuatro conductores, identificados como F. G., M. G., J. C.F. y L. G. G., a quienes presuntamente despojaron de sus unidades, mismas que retuvieron durante lo bloqueos en la región.

Por separado, un juzgador especializado en adolescentes vinculó por los mismos delitos a los 19 menores, de los 21 que participaron en la toma del punto de peaje al considerar que dos de ellos son inimputables.

Los adultos detenidos continuarán en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, según lo estipulado hasta la medianoche de ayer, cuando terminó la audiencia virtual de los adultos detenidos, misma que se llevó a cabo bajo estrictas medidas sanitarias, para evitar el riesgo de contagio por la pandemia de COVID-19.

Mientras que los menores de edad se encuentran bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) de Morelos.

Por los delitos que se les imputan podrían alcanzar hasta 20 años de prisión; sin embargo, esto se determinará dentro de tres meses, plazo que impuso el juez para aportar más pruebas, tanto de la defensa como de las autoridades, y concluir la investigación correspondiente.

srv