Palacios maravillosos

Castillos para visitar que deslumbran con su imponente arquitectura

Son recintos históricos que están abiertos al público como museos, hoteles o tequileras; dan recorridos y hay actividades extra como acampar, pesca deportiva...

El Castillo de Chapultepec, construido en el siglo XVIII. Fotos•Especial, @castillosantaceciliagto

A pesar de que México sólo contó con dos breves periodos monárquicos con los imperios de Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo, en el país existen castillos que dejan ver la influencia que Europa tuvo en tierras aztecas en la historia.

Uno de los más emblemáticos es el Castillo de Chapultepec. Si bien se construyó entre 1785 y 1787 con la intención de servir como una vivienda temporal para los virreyes de la época, a lo largo de su historia tuvo varios usos, desde ser la sede del Ayuntamiento de México, albergar al Heroico Colegio Militar y fue utilizado como residencia por algunos mandatarios como Porfirio Díaz, Venustiano Carranza y el emperador Maximiliano de Habsburgo.

  • El Dato: El 27 de septiembre de 1944 el presidente Manuel Ávila Camacho inauguró el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec. El recorrido dura una hora y media

Ubicado en medio del bosque de Chapultepec, el recinto es actualmente uno de los museos más importantes de la Ciudad de México. Tiene 12 salas de exposición permanente que narran la historia de México desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana y cuenta con 22 salas en el área conocida como Alcázar en las que se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota y del presidente Porfirio Díaz.

Una edificación que se convirtió en castillo fue la hacienda de San Francisco Javier, en Guanajuato, donde había una fuerte actividad minera. Se trata del Castillo Santa Cecilia, cuya construcción data de 1686 y tuvo diversos usos: fue albergue y hospital. Pero fue hasta el año 1951 cuando se empezó a construir un palacio con estilo medieval con fachada de piedra, murallas y enormes arcos, para transformarlo en un hotel que actualmente cuenta con hasta 100 habitaciones. A lo largo de los años ha recibido a diversas personalidades y ha sido escenario de telenovelas, películas y series mexicanas, como Amor Gitano, Capulina contra las momias de Guanajuato o Derbez en cuando.

Hotel Castillo Santa Cecilica, ubicado en Guanajuato. Fotos•Especial, @castillosantaceciliagto

En Querétaro también hay una construcción que parece una fusión entre el estilo virreinal español y un pequeño châteaux francés. Es el Castillo de Bernal o Palacio Municipal, ubicado en el centro del Pueblo Mágico con el mismo nombre, actualmente alberga oficinas locales y el Museo de la Máscara al que los turistas pueden visitar. Un detalle curioso es que su reloj de torre, de origen alemán, habría sido donado por Porfirio Díaz.

Castillo de Bernal, en Querétaro, alberga un museo. Fotos•Especial, @castillosantaceciliagto

En el corazón de Puebla, se encuentra la exhacienda de Chautla de tradición pulquera que tiene un castillo estilo inglés. Su historia se remonta al año 1777 cuando pertenecía a Manuel Rodríguez de Pinillos, quien se la heredó a su nieta Soledad, ella se casó con Thomas Gillow, originario de Liverpool, Inglaterra, pero la joven murió y el hombre contrajo matrimonio con su hijastra Mara. Tuvieron un hijo llamado Eulalio, quien en 1898 decidió construir un pequeño Versalles en medio de un lago artificial y rodeado por frondosos árboles.

Exhacienda de Chautla o Castillo Gillow, en Puebla. Fotos•Especial, @castillosantaceciliagto

La estructura tiene tres pisos, cuatro torres y destaca por sus ladrillos rojos con detalles blancos en la fachada. Se ubica a 50 minutos de la capital poblana, en San Lucas el Grande, San Salvador El Verde.

El lugar ofrece visitas guiadas con un acceso de 45 pesos, pero hay otras actividades extra como tirolesa, camping, avistamiento de luciérnagas o pesca deportiva.

Finalmente, en Jalisco, existe un castillo moderno, cuyo uso está ligado a la elaboración de una de las bebidas más importantes de México.

El Castillo de Tequila está ubicado a 40 minutos de Guadalajara. Esta edificación es perfecta para conocer más sobre el proceso de elaboración del destilado. El lugar combina la estética de palacio medieval con elementos modernos y se encuentra rodeado de agaves azules.

El Castillo del Tequila, ahí hacen la tradicional bebida. Fotos•Especial, @castillosantaceciliagto

Visitar estos edificios es viajar en el tiempo y descubrir un México que ha sabido fusionar su identidad con influencias extranjeras.

Precios │ Esto es lo que cuesta, por persona, la entrada a las emblemáticas edificaciones.

  • Chapultepec: 100 pesos entrada general (visita al museo).
  • Hotel Santa Cecilia: 1,109 pesos por habitación sencilla.
  • Bernal: 30 pesos la entrada al museo de las máscaras.
  • Chautla: 45 pesos y un costo extra de actividades de pesca, lancha y camping.
  • Tequila: 500 pesos por el tour.