México es un país con paisajes que te quitan el aliento: cascadas impresionantes, bosques vibrantes llenos de vida, playas de ensueño con aguas cristalinas y rincones ocultos bajo la superficie terrestre que guardan secretos milenarios.
- 270 cuevas existen en México con profundidades mayores a 200 metros
Estos espacios subterráneos esconden cuevas, minas y grutas que ofrecen una experiencia única: un contacto directo con la naturaleza, el misterio y la historia geológica del país.
Ya sea que busques una aventura llena de adrenalina o prefieras un paseo más tranquilo con vistas sorprendentes, hay opciones para todos los que quieran explorar las entrañas de nuestra tierra.
- El Tip: Lleva ropa y calzado cómodo al visitar estos lugares. En algunos casos hay que usar casco y arnés. Sigue las instrucciones del guía para tener un recorrido seguro
Bocamina San Ramón, Guanajuato.
Guanajuato es ampliamente conocido por sus minas. Dentro de una antigua hacienda se encuentra aquella donde se descubrió la veta madre, que dio espacio al inicio de una actividad económica que propició el esplendor de la ciudad en el siglo XVIII.
Con una profundidad de 350 metros, la mina se encuentra abierta al público y el acceso cuesta 35 pesos por persona. El precio incluye un recorrido por el museo, además de la exploración subterránea.
Mina de Tiza, Tlaxcala
A sólo dos horas de la CDMX, lo que una vez fue una mina para extraer calcita, hoy destaca por sus impresionantes espacios blancos, sus altos arcos e interminables pasillos que, sin duda, son toda una maravilla de la naturaleza.
Ubicada en el Ejido San Francisco La Blanca, en la comunidad de San Mateo Huexoyucan, Panotla, la mina se encuentra abierta de 9:00 a 18:00 horas, todos los días. El ingreso tiene un costo de 20 pesos por persona.
Río secreto, Quintana Roo
Es una de las cuevas más espectaculares de México. Se ubica a 10 minutos de Playa del Carmen. En esta impresionante reserva puedes nadar en sus aguas turquesas y cristalinas, admirar sus formaciones rocosas que parecen de cristal. Además hay otras actividades como bicicleta, esnórquel y rappel. Los recorridos duran entre una hora y media y tres, dependiendo del que elijas.
Grutas de Amatitán, Jalisco
Ubicadas en medio del paisaje agavero, el sitio que forma parte de la Ruta del Tequila, ofrecen una opción fresca y relajante para disfrutar de maravillas subterráneas que tienen más de 300 años de historia, pues antes se extraía agua de ellas. Ahora es un sitio de reconocimiento turístico que ofrece un tour que dura entre 10 y 15 minutos. Si quieres explorar, el precio de la entrada a las grutas es de 50 pesos por persona; los menores de 10 años entran gratis
Pero también en el lugar hay un restaurante que cuenta con gastronomía contemporánea y cuya especialidad es la mixología, puedes disfrutar de unos deliciosos tragos como los cantaritos y bebidas típicas del estado en una cena en pareja o en familia.
La Muñeca Fea, Puebla
Nombrada como la cueva más grande de América, destaca por su inmensidad, al tener un volumen de 5.9 millones de metros cúbicos, equivalentes a 63 mil metros cuadrados. La increíble creación de la naturaleza se encuentra en la Sierra Negra, al sur del estado de Puebla y se dice que el eco en el lugar puede tener una duración de hasta trece segundos.
Para visitar el espacio, hay que tener experiencia anterior en exploración de cuevas e ir en grupo para tener una excursión segura.