CDMX, Veracruz, Aguascalientes…

5 lugares para celebrar el Día de Muertos en México

Este año regresan los tradicionales desfiles y actividades presenciales; vuelven el Festival Cultural de las Calaveras y el de la Catrina

35-1
Desfile en el Centro Histórico, de la Ciudad de México, en 2019.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Adriana Góchez .

El Día de Muertos, una de las tradiciones de mayor arraigo en el país, se celebra en distintos estados de México, donde este año vuelven los festivales, las ofrendas, los desfiles, los paseos y actividades culturales y artísticas, luego de que el año pasado se cancelaran por la pandemia de Covid-19.

A continuación te recomendamos cinco entidades que retoman las festividades. Se cuidan los aforos, la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Ciudad de México. La capital del país tiene un amplio programa para estas fechas; sin embargo, el evento estelar es el Desfile Internacional de Día de Muertos, que a diferencia de otros años, promete una superproducción que incluye a cuatro cantantes estelares —Kalimba, María León, Yahir y Laura León—, carros alegóricos, mil 80 personas, entre voluntarios, bailarines y artistas. El recorrido será el próximo 31 de octubre, partirá del Zócalo a Campo Marte a las 12:00 horas. Por primera vez, para garantizar la sana distancia se diseñó de tal manera que los espectadores desde cualquier punto puedan disfrutarlo. Se divide en cuatro segmentos “Tenochtitlan corazón de México”, “CDMX Hoy”, “Magia y tradición” y “Celebrando la vida”. 

Michoacán. Si bien este año tampoco estará abierto a los turistas la isla de Janitzio, Morelia celebra estas fechas con la Noche de Muertos y el Festival de la Catrina, que esperan a 240 mil visitantes. El primero será del 27 de este mes al 2 de noviembre con danza, música, teatro, poesía y murales. Uno de los eventos esperados es el del 28 de octubre, cuando se inaugura la exhibición de ofrendas, las cuales estarán en ocho plazas del Centro Histórico de la ciudad. El 2 de noviembre podrás disfrutar del Desfile de Catrinas en la avenida Madero. El segundo tendrá lugar del 24 de octubre al 3 de noviembre en la tenencia de Cupula, donde 280 artesanos exhibirán sus mejores piezas y 56 cocineras ofrecerán platillos tradicionales de la región. Por otra parte, en Uruapan regresará el Festival de Velas, no te puedes perder la noche del 1 de noviembre cuando se hará el encendido de velas, entre 30 mil y 40 mil.

Celebración del Festival de la Catrina en Morelia.Foto: Especial

Guanajuato. La urbe se engalana con la tercera edición del Festival de Día de los Muertos, que tendrá lugar del 1 al 7 de noviembre. Contempla el Túnel de tradición, donde en la calle Miguel Hidalgo podrás disfrutar de lo mejor de la gastronomía de la zona, de eventos culturales y artísticos, talleres, días de cine y la exhibición de 10 momias; el Tapete de la muerte, en el que en la calle Sopeña te dejarás sorprender por los más de 70 tapetes elaborados con semillas, aserrín, flores y tierra; el Desfile de calaveras, la Callejonada macabra y un espectáculo de lucha libre en el panteón de Santa Paula. Las sedes serán la Plaza de la Paz, la Universidad de Guanajuato, San Roque, La Subterránea y calles de la ciudad guanajuatense. Participará la alcaldía de la CDMX, Xochimilco, con sus tradicionales trajineras, las cuales llegarán a la Presea la Olla.

Túnel de Tradición, en la capital de Guanajuato, como parte del Festival de Día de Muertos.Foto: Especial

Veracruz. La entidad celebra con el festival El peregrinar de las almas 2021, el cual se realizará del 29 al 31 de octubre en el parque temático Tajín, en Papantla, con el objetivo de preservar y enaltecer las costumbres y tradiciones de la cultura totonaca. Los visitantes podrán disfrutar de danzas típicas de la región y la gastronomía del lugar. Además de talleres, muestras de ofrendas, alfombras de flores, artesanías, caminatas nocturnas y expresiones musicales. Otro de los atractivos es un altar monumental en homenaje a los abuelos y voladores difuntos. Las actividades inician a las 11:00 horas.

Altar de Día de Muertos de habitantes de la cultura totonaca.Foto: AP

Aguascalientes. El tradicional Festival Cultural de las Calaveras, que se caracteriza por resaltar la figura de la Catrina, regresa a las calles de la ciudad de Aguascalientes del 29 de octubre al 2 de noviembre. Rendirá homenaje a personalidades emblemáticas del Cine de Oro Mexicano, como María Félix, Pedro Infante y Cantinflas. Visitantes locales y turistas podrán dejarse maravillar por las tradiciones representadas en eventos teatrales basados en leyendas, danza, conciertos, muestra de pintura y recorridos por el centro histórico y barrios de la urbe. Arrancará el 29 de octubre a las 20:00 horas en el Foro Posadas, donde habrá una exhibición de ofrendas. De las presentaciones en los teatros Morelos, Leal y Romero, Aguascalientes y la Casa de Cultura Víctor Sandoval no te puedes perder el concierto de la Orquesta Sinfónica del estado con el Mariachi Imperial Azteca, el próximo 2 de noviembre. Ese mismo día tendrá lugar el famoso Desfile de Calaveras.

Edición 2019 del tradicional Festival Cultural de las Calaveras en Aguascalientes.Foto: Especial
  • El dato: Este año en la Ciudad de México regresa la exposición Mexicráneos, en avenida Paseo de la Reforma. Además, tendrá lugar el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate.