Apuestan por la diversidad

All Inclusive Runway va contra estereotipos en México

Para promover el reconocimiento e inclusión de personas con discapacidad se llevó a cabo este desfile de modas; 24 modelos vistieron prendas de diseñadores nacionales

Modelos, durante la pasarela en el Parque la Mexicana.
Modelos, durante la pasarela en el Parque la Mexicana.Fotos: Pinterest e Instagram
Por:

El Parque la Mexicana fue el escenario de la segunda edición de la pasarela All Inclusive Runway, un evento de moda que busca promover el reconocimiento y la inclusión en la sociedad de las personas con alguna discapacidad.

“Con All Inclusive Runway buscamos mandar ese mensaje de diversidad del ser humano, tenga o no discapacidad o tenga un color de piel diferente; todas y todos somos hermosos y queremos enviar este mensaje de diversidad”, dijo Silke Lubzik, presidenta y fundadora de la asociación Cambiando Modelos, que junto con Kadima, realizan este desfile inclusivo que en 2022 llevó a cabo su segunda edición, la primera fue en 2019.

Ambas fundaciones trabajan día a día por la inclusión de personas con discapacidad. Kadima da atención a niños, jóvenes y adultos desde temprana edad hasta la edad en que comienzan a buscar espacios laborales. Mientras que Cambiando Modelos se enfoca principalmente en promover espacios en los medios de comunicación, así como en producciones de cine, teatro, publicidad y la moda.

Los fashion models que formaron parte del desfile.
Los fashion models que formaron parte del desfile.

En la pasarela que se realizó en el Parque la Mexicana, en la Ciudad de México, participaron 24 modelos, 14 de ellos con discapacidad. De acuerdo con Silke Lubzik, el casting para este evento se realizó como cualquier otro para un desfile de modas y tuvieron cerca de 100 aplicaciones, incluso había solicitudes desde Venezuela, Colombia o Guatemala.

Los modelos fueron vestidos por reconocidos diseñadores mexicanos, entre ellos, Armando Takeda, Iván Gallegos y David Márquez, de la firma Iann Dey; y Gilberto Brizuela, de Sereno del Sordo, quienes han exhibido sus prendas en pasarelas internacionales y que han aparecido en las portadas de revistas de moda más importantes.

Una de las modelos lució un vestido plateado.
Una de las modelos lució un vestido plateado.

Las casas de moda aportaron, cada una, entre 12 y 15 looks, con los cuales los fashion models mostraron prendas muy llamativas con colores vibrantes. Las mujeres lucieron elegantes vestidos con muchos brillos, grandes moños y también con plumas.

Mientras que los hombres, vistieron trajes a la medida llenos de tonos intensos con texturas y estampados psicodélicos, inspirados en los hongos, algunas piezas están pintadas a mano.

El objetivo es que los diseñadores empiecen a contratar a modelos diversos en sus pasarelas del día a día. En la edición pasada una de nuestras modelos fue contratada por Lydia Lavín

Silke Lubzik, Presidenta de Cambiando Modelos

“El objetivo también es que los diseñadores que nos acompañan empiecen a contratar a modelos diversos en sus pasarelas del día a día. En la edición pasada una de nuestras modelos fue contratada por Lydia Lavín para su desfile de Fashion Week México. Eso es lo que estamos incentivando: esas oportunidades laborales directas y todas las indirectas que estamos generando a través de esta visibilidad”, comentó Silke Lubzik.

Hubo propuestas arriesgadas y frescas.
Hubo propuestas arriesgadas y frescas.

La fundadora de Cambiando Modelos considera que, aunque hay un avance en la representatividad, aún hay que trabajar más en la inclusión.

“Falta cambiar las narrativas, tenemos esta idea de que las personas con discapacidad o, no pueden hacer nada, o son ángeles bajados del cielo. Todas estas ideas en realidad llegan a ser erróneas, porque son personas como todas y todos. porque buscan ejercer sus derechos como cualquier otra persona”, señaló.

“Es un camino que llamamos progresividad, poco a poco tenemos que ir abriendo los espacios en todos los sentidos en infraestructura, procesos laborales, políticas… Es un trabajo de todos, que busquemos ser empáticos, que busquemos pensar en todas las personas”, dijo Silke Lubzik.

Los hombres portaron trajes en tonos intensos.
Los hombres portaron trajes en tonos intensos.

Uno de los modelos que participó en la pasarela de All Inclusive fue Emilio Delgado, un joven de 17 años con Síndrome de Down. A su corta edad ya tiene una carrera en la actuación, pues participó en el teatro y en la serie de Netflix Monarca, producida por Salma Hayek y en la que interpretó el papel de Nicolás.

“(Fue) un papel como cualquier otro actor, llegó al set en las mismas circunstancias, como cualquier otro actor y le pagaron como cualquier otro histrión. Es empezar a abrir esos espacios, pero no solamente para el modelaje o la actuación, también para un trabajo corporativo, para trabajos de puestos públicos”, apuntó Lubzik.

Emilio se dijo muy feliz de ser parte de All Inclusive Runway y aunque fue su primera vez en la pasarela, el joven actor también tiene interés en la música, el baile y el canto, pues se prepara tomando clases para cada una de estas áreas.