Próximos 4 y 5 de junio

Café & Chocolate Fest vuelve a la CDMX para deleitar con ricos sabores

El encuentro reúne a 45 expositores en el Palacio de la Autonomía de la UNAM; incluye talleres, catas y productos relacionados con estos granos

En el festival, los productores ofrecerán tanto café como cacao en semilla.
En el festival, los productores ofrecerán tanto café como cacao en semilla.Foto: Café & Chocolate Fest
Por:

Después de dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19, el Café & Chocolate Fest regresa a la Ciudad de México para deleitar a los asistentes con ricos sabores, talleres, catas y productos relacionados con estos exquisitos granos.

En esta ocasión reúne a 45 expositores de estados como Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, que ofrecerán chocolate en tableta y con diferentes combinaciones, deliciosas trufas con exóticos rellenos, dulces y postres como mazapanes, malvaviscos, alfajores, pasteles, helados y más. Bebidas frías y calientes, smoothies, tés y hasta pozol y tascalate.

“Van a ir productores que ofrecen su mercancía desde la semilla, desde los granos de cacao y café hasta los productos ya elaborados con estas dos semillas, van a poder encontrar café en polvo, en grano, pasas, dulces cubiertos de chocolate, mazapanes, chocolates en barra, todo esto con productos muy orgánicos, sustentables, nada procesados, nada industrializados”, detalló Francisco Romero, organizador del festival.

Durante el encuentro, que tendrá lugar el próximo sábado y domingo en el Palacio de la Autonomía de Fundación UNAM, el público podrá conocer más acerca de la cultura del café y del chocolate, a través de pláticas con los productos, conferencias o talleres.

Café & Chocolate Fest.
Café & Chocolate Fest.

“Este festival es cultural, está pensado para que sea cultural entorno a estos dos granos, por eso tenemos nueve actividades gratuitas para que la gente conozca más, vamos a tener catas de café, donde la gente va a poder diferenciar, conocer, al ir al supermercado, un café procesado de uno orgánico, va a poder saborear y diferenciar en su paladar un café soluble de uno orgánico, esta cata es muy importante para la gente”, apuntó Francisco Romero. 

También habrá un taller de chocolate donde los asistentes molerán sus propios granos de cacao, los cuales transformarán en barras de chocolate. “Con esto podrán diferenciar de los chocolates de grandes marcas, que en realidad lo que nos venden son aditamentos que no son cacao ni chocolate en general”, agregó.

El festival también contará con una actividad para despertar sus sentidos del olfato y gusto, a partir del chocolate y cacao. 

Para conocer la historia del chocolate en México el muralista Ariosto Otero Reyes ofrecerá una conferencia en la que contará la importancia de este grano en el mundo del arte.

Bebidas frías y calientes elaboradas con estos granos podrán saborearse.
Bebidas frías y calientes elaboradas con estos granos podrán saborearse.

“Tenemos música con algunos jóvenes que tocan jazz, que estarán amenizando el festival durante los dos días”, abundó. 

La entrada al festival será gratuita, así como a las diversas actividades. Para participar en los talleres será necesario anotarse en la mesa de registro que estará disponible desde las 11:00 horas. Las puertas se cerrarán a las 20:00 horas. 

El evento, que espera recibir a siete mil visitantes, seguirá apoyando a estudiantes de la máxima casa de estudios, ya que una tercera parte de las ventas se destinará al programa de becas de la Fundación UNAM.

Café & Chocolate Fest
  • Cuándo: 4 y 5 de junio
  • Dónde: Palacio de la Autonomía (calle Lic. Primo de Verdad No 2, esq. Moneda en Centro Histórico) 
  • Horario: 11:00 a 20:00 horas 
  • Localidades: entrada gratuita
Para disfrutar en familia

  • ​El cacao en el mundo, su importancia en la historia y el arte (Conferencia)
Imparte: Ariosto Otero
Horario: 14:00 horas, Salón Paraninfo

  • ​De las historias a los sabores. Chocolatería literaria (conferencia)
Imparte: Fátima, GalBos y David Solórzano
Horario: 16:00 horas

  • ​Taller sensorial: Emociorama
Imparte: Carlos Alegría
Horario: 13:30 horas, Auditorio

  • ​Taller Elabora tu propio chocolate artesanal
Imparte: Centro Cultural Pedacito de Cielo
Horario: 15:00 horas, Auditorio

  • ​Cafés filosóficos
Imparte: Esther Charabati (sábado) y Mariana García y Juan Carlos Salinas (domingo)
Horario: 19:00 horas, Auditorio