Una temporada que todos esperan

Luciérnagas cautivan en bosques de Tlaxcala

La época de avistamiento va del 17 de junio al 14 de agosto; checa las recomendaciones para hacer el recorrido y disfrutar de este espectáculo natural

Para disfrutar de este evento natural es necesario hacer el recorrido en la noche.
Para disfrutar de este evento natural es necesario hacer el recorrido en la noche.Foto: Especial
Por:
  • Karen Rodríguez .

Los bosques de Tlaxcala se llenan de magia en las noches de verano, pues las luciérnagas aparecen en medio de la oscuridad para iluminar con su despampanante brillo los arbustos, los árboles y la hojarasca, ofreciendo un espectáculo natural de luces que cautiva a los turistas.

Durante tres meses, del 17 de junio al 14 de agosto, estos insectos se apoderan del ecosistema húmedo de la entidad para realizar la danza de apareamiento, en la que los machos y las hembras emiten luz para atraer a su pareja. Los visitantes pueden ser testigos de este ciclo natural que se convierte en extraordinario evento que sorprende al ojo humano.

Para presenciar esta experiencia tienes que viajar a los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, los cuales se ubican a unos 50 minutos de la capital del estado y ahí puedes dirigirte a alguno de los 25 centros de avistamiento como son “Canto del bosque”, “El nido de las luciérnagas”, “El Ciprés”, “Las cuatro E”, por mencionar algunos.

Durante la danza del apareamiento, los insectos se iluminan ofreciendo un paisaje espectacular.
Durante la danza del apareamiento, los insectos se iluminan ofreciendo un paisaje espectacular.Foto: Especial

Para poder ver el espectáculo de luces de las luciérnagas tienes que llegar a los centros de avistamiento antes de las 19:30 horas, porque después de esta hora no hay acceso, ya que se requiere de un ambiente silencioso y oscuro para no ahuyentar a los insectos que son endémicos de Tlaxcala.

Una vez ahí, los guías certificados te reciben para darte las instrucciones del tour. Principalmente se requiere llevar ropa cómoda, oscura, abrigadora y sin reflejantes, el calzado debe ser antiderrapante. Asimismo, al ser una zona de bosque se prevén lluvias, las cuales también propician que haya más luciérnagas en el lugar, por lo que se recomienda llevar un impermeable de color oscuro, no blanco, ni amarillo. Además, los perfumes y los repelentes no son permitidos porque asustan a los insectos bioluminiscentes.

Este espectáculo natural es para el deleite del ojo humano, por lo que no puedes llevar lámparas, teléfonos celulares, cámaras con flash o cualquier aparato que emita luz.

Al caminar por el bosque también disfrutas del olor de los pinos, el oyamel y los cedros.
Al caminar por el bosque también disfrutas del olor de los pinos, el oyamel y los cedros.Foto: Especial

Para empezar el recorrido, los guías te conducen por diferentes senderos del bosque de coníferas de Tlaxcala y mientras caminas percibes el delicado aroma de los pinos, los oyamel y los cedros. Conforme va cayendo la noche comienzan a aparecer los primeros destellos de luz, lo que significa que las luciérnagas empiezan a salir y el espectáculo inicia.

Durante una hora, los insectos realizan su danza de apareamiento, puedes ver su intenso brillo pasar justo enfrente del rostro o al pie del sendero iluminando el camino, parecen pequeños focos que parpadean y te brindan una vista majestuosa del bosque oscuro.

Cuando las luciérnagas comienzan a apagarse es momento de volver, a las 22:30 horas se habilita la salida en los centros de avistamiento, pero para quienes deciden alargar su estancia en el bosque estos lugares también tienen la opción de acampar o rentar una cabaña para disfrutar de la noche alrededor de una cálida fogata.

  • Cabañas para hospedarse en los avistamientos de luciérnagas en Tlaxcala
    Cabañas para hospedarse en los avistamientos de luciérnagas en TlaxcalaFoto: Especial
  • Cabañas para hospedarse en los avistamientos de luciérnagas en Tlaxcala
    Cabañas para hospedarse en los avistamientos de luciérnagas en TlaxcalaFoto: Especial
  • Senderos para los avistamientos de luciérnagas en Tlaxcala
    Senderos para los avistamientos de luciérnagas en TlaxcalaFoto: Especial
  • Centro de avistamiento de luciérnagas en Tlaxcala
    Centro de avistamiento de luciérnagas en TlaxcalaFoto: Especial
  • Centro de avistamiento de luciérnagas en Tlaxcala
    Centro de avistamiento de luciérnagas en TlaxcalaFoto: Especial
  • Centro de avistamiento de luciérnagas en Tlaxcala
    Centro de avistamiento de luciérnagas en TlaxcalaFoto: Especial
  • Precio de tour de luciérnagas: 300 pesos en promedio
  • Hospedaje: cabañas entre $800 y $2000
  • Acampar: 500 pesos en promedio
  • Informes: www.tlaxcalasiexiste.com.mx