Tradiciones y sabores para celebrar con alegría

Tradiciones y sabores para celebrar con alegría
Por:
  • karen-rodriguez

Las luces de colores, los brillantes adornos y los pinos decorados anuncian la llegada de la Navidad; una de las fechas del año más significativas para los mexicanos, pues 87.7 por ciento considera importante celebrarla.

Aunque esta festividad conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, según el cristianismo,  32.1 por ciento de los mexicanos considera que es una época especial para convivir con los seres queridos, según el último estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La Navidad en el país está envuelta en tradiciones que hacen única la celebración. Una de éstas es poner el árbol navideño; 77 por ciento de las personas lleva a cabo esta práctica, ya sea con árboles artificiales o naturales.

En el caso de los pinos naturales, las familias viajan a plantaciones para adquirir uno. El Estado de México es el líder nacional en la producción de estos árboles, ya que cuenta con 185 campos, de los cuales, los más conocidos son los de Amecameca.

Este 2019, la entidad tiene disponibles 321 mil pinos que impregnan la atmósfera de los hogares con su delicado aroma.

Otra de las tradiciones es intercambiar regalos. De acuerdo con un estudio de la consultora global Kantar, los mexicanos gastarán, este año, alrededor de cinco mil pesos en presentes.

Kantar señala que lo que más se obsequia en esta temporada es ropa o zapatos (65 por ciento), seguido de juguetes (50 por ciento), perfumes (40 por ciento), chocolates (35 por ciento), accesorios (34 por ciento), cosméticos (27 por ciento), celulares (23 por ciento), alcohol (23 por ciento), dinero (21 por ciento) y libros (21 por ciento).

Los supermercados serán la principal opción para comprar obsequios; después le siguen las tiendas departamentales y por último, los sitios de Internet.

Finalmente, una de las tradiciones que no puede omitirse es la de reunir y consentir a la familia con una cena en Nochebuena.

El alimento estrella para las fiestas es la carne, pues 76 por ciento de los mexicanos afirma que este producto será el que implique un gasto más alto en su presupuesto para la comida, afirma un estudio de tiendeo.mx, portal líder en catálogos y ofertas del sector retail.

Te puede interesar: ¿No sabes cómo calcular cuánto te toca de aguinaldo? Aquí la fórmula

Entre los platillos más populares que las familias preparan están el tradicional pavo (33.8 por ciento), tamales (13.6 por ciento), pollo rostizado (11 por ciento), pierna (9.3 por ciento), barbacosa/carne asada (5.6 por ciento), pozole (5.4 por ciento), romeritos (4.5 por ciento), bacalao (4.3 por ciento) y lomo (2.2 por ciento), dice el GCE.

Para que las familias puedan vivir las fiestas al máximo se recomienda realizar una buena planificación del tiempo para hacer las compras sin prisas.