Ideal para cualquier temporada del año

Yucatán, un destino turístico y cultural para descubrir este 2022

Cuenta con las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal y Ek Balam; posee una exquisita gastronomía: torta de cochinita o sopa de lima

Paraíso natural.
Paraíso natural.Foto: Especial
Por:

Viajar por México presenta muchas opciones; pero, una de las más atractivas sigue siendo Yucatán. Atractivo estado que ofrece un variado catálogo de sitios culturales y turísticos para planear un itinerario arropado por sorpresas tanto de la naturaleza como del entorno de actividades culturales.

La campaña #365DiasEnYUCATAN, sustentada en una amplia oferta turística y cultural, brinda a los viajeros una experiencia diferente para cada jornada por las particularidades de una zona de permanente clima radiante, soleado y seductor durante casi todo el año: Yucatán, lugar ideal para visitar en cualquier temporada del año.

De noviembre a febrero se caracteriza por ser una temporada de “sensaciones frescas”; a partir de marzo inicia el calor hasta finales de septiembre.

Se pueden visitar algunas de las zonas arqueológicas más impresionantes del mundo (Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam...), realizar paseos por los Pueblos Mágicos o recorrer los 400 kilómetros marítimos de playas de areniscas claras y aguas templadas de gradaciones verde esmeralda y azul turquesa. Y qué decir de los flamingos en sus vuelos por el litoral y lo manglares de Celestún o de Río Lagarto.

A todo eso se agrega el periplo por las comunidades mayas con su gastronomía ancestral dispensada en restaurantes tradicionales, los cuales disponen de un muestrario de cocina contemporánea en la rúbrica de una nueva generación de chefs que fusionan recetas patrimoniales con la modernidad gastronómica.

Estamos refiriendo una suerte de “paraíso selvático” conformado por más de tres mil cenotes, de los cuales más de 100 están disponibles al público (abiertos, semiabiertos y de caverna). Calor que se apacigua con la visita a algunas de las 18 zonas arqueológicas de la entidad.

Importante hacer referencia a la cultura, el arte, la arquitectura y la historia de la ciudad capital, Mérida, caracterizada por un despliegue urbanístico de singulares casonas. Urbe de una gran variedad de museos, zoológicos, tiendas boutique, símbolos emblemáticos como el Monumento a la Patria, el cual en una escultura hace una singular crónica de la historia de México en forma de arte. El Palacio de Gobierno alberga unos murales increíbles y un salón de la historia imperdible. Son famosos los tradicionales paseos en calesa o las caminatas guiadas por las tardes mientras se disfruta de una marquesita o de un helado de la cotizada Sorbetería Colón.

Imposible soslayar la oferta de sus mercados de primorosa tradición culinaria yucateca: torta de cochinita o de lechón con un agua de chaya; papadzules, sopa de lima, panuchos, plato de relleno negro, pepita de calabaza, achiote, pulpo maya... Asimismo, estos recintos culturales son de obligado recorrido: Hacienda-Museo Yaxcopoil, Umán; Museo de Arte Popular; Museo de Historia Natural; Museo de la Canción Yucateca; Museo de la Ciudad; Museo del Pueblo Maya en Dzibilchaltún; Museo de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Algunas ciudades y pueblos turísticos en Yucatán de visita insoslayable: Mérida, la ciudad blanca; Valladolid, una de las más antiguas de la Península de Yucatán; Izamal, legendario pueblo mágico. Recomendable la visita al Convento de San Antonio de Padua, arropado como sus calles de un amarillo especial.

  • El dato: Río Lagartos, Cancunito y Las Coloradas son los preferidos por extranjeros y nacionales que buscan un contacto con la naturaleza.

Paraíso natural. Yucatán también destaca por su abundante flora y la fauna. Las Coloradas, salinera de gran concentración de microorganismos que hacen que el agua se vea de color rosado. Sus playas son vírgenes y puedes apreciar aves marinas como pelícanos y gaviotas, así como abundantes manglares. Otro sitio es Celestún, famoso principalmente porque se pueden observar los flamencos rosados en su hábitat natural.

Zonas arqueológicas
Zonas arqueológicasFoto: Especial

Zonas arqueológicas: Chichén Itzá es el destino por excelencia de todo aquel que visita el estado. La legendaria ciudad maya fue la más poderosa de la península de Yucatán. Destaca el Castillo de Kukulkán “La serpiente emplumada, que mide 60 metros por lado y se eleva en nueve cuerpos decrecientes hasta la altura de 24. Mientras que Uxmal y Kabah, son las segundas ruinas más importantes de la entidad, por lo que no dejes de visitarlas también.

Hermosas playas.
Hermosas playas.Foto: Especial

Hermosas playas. Para quienes prefieren nadar y el ambiente de sol, arena y mar, hay una diversa oferta, desde El palmar, para hacer ecoturismo, Sisal, que sorprende por su arena blanca y aguas verdes, hasta Chelem, puerto con un tranquilo oleaje para bucear o dar paseos en veleros, Puerto Progreso, donde se pueden hacer recorridos en kayak; Arrecife Los Alacranes, un lugar ideal para practicar esnórquel y pesca, y Dzilam Bravo, en la reserva estatal de Dizilam.

Riqueza en cenotes.
Riqueza en cenotes.Foto: Especial

Riqueza en cenotes. El destino posee una basta cantidad de estos pozos de agua de gran profundidad. Algunos de los más conocidos son Cenote Ik Kil, a tres kilómetros de Chichén Itzá, con una profundidad de 48 metros. Otro es Xlacah, en la zona arqueológica de Dzibilchaltun, este paraíso natural se ha hecho famoso por ser el sitio donde se han encontrado vestigios como vasijas, huesos tallados y objetos de madera.