Contingente se queda con apenas 500 integrantes

Van 1,574 visas dadas a migrantes de caravana

EL INM otorgó el beneficio por razones humanitarias; el documento les permite contar con CURP, lo que les permite buscar un empleo en el país;

La caravana en su ingreso a Jesús Carranza, Veracruz, ayer.
La caravana en su ingreso a Jesús Carranza, Veracruz, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que han entregado 1,574 tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente a migrantes que salieron en la caravana el pasado 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, contingente en el que solamente quedan unos 500 integrantes.

En un comunicado, el director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera resaltó que esto representa tres veces más de las 500 personas que las y los “autodenominados líderes del contingente solicitaron regularizar al organismo”.

“La autoridad migratoria ha ido más allá de la propuesta inicial acordada el 28 y 29 de octubre pasado, por lo que a mí me extraña que, si el objetivo de la caravana es buscar la regularización, ahora quieran seguir en caravana, forzando a estas personas migrantes y exponiéndolas a la intemperie, a los cambios de temperatura, a lo agreste del terreno y a las personas en estado de vulnerabilidad”.

Martínez Castacuera aseguró que quienes han obtenido su tarjeta migratoria, también cuentan con su CURP, lo que abre la posibilidad de buscar un empleo en nuestro país.

(El INM) ha ido más allá de la propuesta acordada el 28 y 29 de octubre pasado, me extraña que, si el objetivo de la caravana es buscar la regularización, ahora quieran seguir, forzando a estas personas y exponiéndolas

Héctor Martínez, Director de Coordinación en INM

Destacó que el Gobierno federal “privilegia la unión familiar, y tan es así que ya tenemos en 15 estados a estas mil 574 personas con su tarjeta”.

De acuerdo al INM, las tarjetas son para que los migrantes residan principalmente en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

El pasado 12 de noviembre, el titular de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que la caravana avanzaba por Oaxaca con unas mil 200 personas, sin embargo, funcionarios federales consultados por La Razón confiaron que el número se ha reducido a unos 500 a 550 migrantes.

El funcionario aclaró que el INM ha seguido paso a paso el contingente y, sobre todo, “hemos tratado de convencerlos de que no necesitan marchar, que la disponibilidad por parte del INM está a la vista, es proporcionarles su regularización, ¿cómo?, pues, con tarjetas”.

Martínez Castacuera reiteró el llamado del Gobierno de México, para posibilitar una migración regular, con protección a los derechos humanos y, sobre todo, con seguridad, por lo que refrendó la propuesta para que los integrantes de la caravana acudan con el personal del INM.

Aclaró que el INM no pretende bloquear las avenidas en Oaxaca para detener a la caravana, sino, que buscan proteger su bienestar, por tal motivo, reiteró “que no necesitan marchar, pues la dependencia está en la disposición de regularizarlos”.

“Reiteramos lo que el instituto ha venido manifestando: Uno, regularizar a todas las mujeres embarazadas con su núcleo familiar; a los menores con su núcleo familiar; a las personas en estado vulnerable y su núcleo familiar; a personas discapacitadas y a adultos mayores con su núcleo familiar”, indicó.

  • El dato: El 11 de noviembre, organizadores de la caravana tuvieron una ruptura, luego de que Irineo Mujica decidió cambiar el destino del contingente de la CDMX a Sonora.