Estadísticas de Etellek Consultores

11 alcaldes asesinados durante gobierno de AMLO

Los alcaldes asesinados en los últimos cuatro sexenios son 88.

Autoridades recaban pruebas en una escena del crimen.
Autoridades recaban pruebas en una escena del crimen.Foto: Cuartoscuro archivo
Por:

En lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 11 alcaldes y alcaldesas, luego del homicidio del munícipe de Chahuites, Oaxaca, Leobardo Ramos Lázaro, ocurrido este jueves.

De acuerdo con estadísticas de Etellek Consultores, en los últimos cuatro sexenios (Fox, Calderón, Peña Nieto y AMLO) han sido víctimas de las balas un total de 88 presidentes municipales, siendo el más sangriento el del priista con 39 víctimas.

En el reporte de la consultoría se destaca que en la actual administración federal, el estado de Oaxaca registra el mayor número de crímenes de alcaldes con cuatro casos, seguido de Veracruz con 2; Chihuahua, Guerrero, Coahuila, Michoacán y Estado de México con 1.

Destacó que por género, las muertes violentas corresponden a siete alcaldes y cuatro alcaldesas.

Según las cifras proporcionadas por Etellek Consultores, en el gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron 39 muertes de presidentes municipales en seis años, mientras que con Felipe Calderón la cifra fue de 31 asesinatos y con Vicente Fox, siete casos.

En 2010 se alcanzó la cifra más alta de ejecuciones de alcaldes con 14 casos, mientras que en 2017 y 2018 hubo 11 asesinatos en cada año; en 2013 sucedieron ocho muertes de munícipes.