Ssa implementará brigadas itinerantes

Van por 14 millones que no han recibido vacuna

Salud de Oaxaca señala que en zonas rurales los pobladores son renuentes y agreden al personal; en Colima prevén tener a todos los adultos mayores de 18 años inoculados en diciembre

Desde diciembre se vacuna contra el COVID en México.
Desde diciembre se vacuna contra el COVID en México.Foto: Archivo.
Por:

A través de brigadas itinerantes, principalmente en zonas rurales, así como módulos de vacunación ubicados de manera estratégica, autoridades de Salud federal y estatales reforzarán sus estrategias en entidades que tienen mayores rezagos de inoculación contra el Covid, como Chiapas, Oaxaca y Colima para unas 14 millones de personas mayores de 18 años en todo el país, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En entrevista con La Razón, el doctor Jorge Concha Suárez, director de Prevención y Promoción de la Salud de Oaxaca, informó que ya se presentó una estrategia en colaboración con la brigada Correcaminos en la que se planea establecer puntos permanentes donde se aplique el biológico a personas que no han querido o podido. Indicó que los puntos estarían en Valles Centrales, Istmo de Juchitán, Tuxtepec, en la región de la Costa, así como en la Mixteca y Tlacolula.

El funcionario explicó que por el momento siguen aplicando segundas dosis de AstraZeneca a los mayores que faltan, así como de Pfizer a menores con comorbilidades y que en esos puntos también reciben adultos que no han recibido el inmunizante. Actualmente, Oaxaca ha vacunado al 69 por ciento de los mayores de 18 años de la entidad.

Concha Suárez aseguró que en las zonas rurales de Oaxaca sí hubo renuencia a inocularse por lo que implementaron la estrategia “Casa por casa”, así como campañas de información para convencer a las personas.

Chiapas tiene un 61 por ciento de vacunados y es otra de las entidades que reportaron resistencia al biológico contra el SARS-CoV-2, por lo que arrancó un plan de refuerzo, en el que inocularán en hospitales públicos de la entidad a los adultos rezagados, además llevarán módulos itinerantes a las comunidades.

Los habitantes de la entidad han mostrado rechazo por las dosis, incluso integrantes de las brigadas de vacunación en zonas rurales, han denunciado agresiones por parte de las personas que piden que se lleven los biológicos, por lo que el gobierno ha implementado campañas, en las que personal médico brinda la información sobre el medicamento, además que responden todos los mitos en torno a estos.

Por su parte, Julio León, delegado de programas para el Desarrollo de Colima, informó a La Razón, que la estrategia para inmunizar a rezagados comenzará este mes y que se instalarán macrocentros para que las personas que aún no tienen la primera dosis, puedan acudir a ponérsela. Además, dijo que la respuesta de los habitantes de la entidad ha sido buena y esperan cerrar el año con el total de los adultos vacunados. Colima tiene 77 por ciento de mayores de edad inoculados contra Covid.

En la Ciudad de México ya arrancó la campaña de inoculación para rezagados en puntos como la Biblioteca Vasconcelos y el CENCIS Marina, lugares donde estarán aplicando dosis Sputnik-V, AstraZeneca y CanSino del 10 al 13 de noviembre.

En el Estado de México anunciaron que se establecerán módulos permanentes para que las personas que aún no reciben primera dosis acudan a vacunarse, aunque no han reportado fechas.

Hasta el corte del 6 de noviembre, faltan por recibir la primera dosis 14 millones 610 mil 288 adultos en México, lo que representa un 16 por ciento total de la población adulta, esto de acuerdo con cifras de la dependencia.