Con el objetivo de fortalecer la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como garantizar su acceso a la justicia, el gobierno del Estado de México firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de las Mujeres y el Poder Judicial estatal.
Durante el evento, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó que transformar la vida de las mujeres y sus familias es una prioridad en la que trabajan de manera coordinada con diversas instituciones.
“Una sociedad que aspira a vivir en paz y armonía debe ocuparse de atender las causas que originan la violencia, generando conciencia social mediante una cultura basada en valores”, afirmó.
- El Tip: El estado de México fue la entidad con mayor prevalencia de violencias contra la mujer a lo largo de su vida, en el 2021, seguida por la Ciudad de México.
El acuerdo busca reforzar la atención integral a la violencia de género como un tema transversal en la agenda pública. Como parte de estas acciones, se implementará el Sistema de Seguimiento y Atención a Personas Generadoras de Violencia de Género, el cual permitirá registrar, canalizar y dar seguimiento a agresores, quienes serán remitidos a los Centros de Atención y de Reeducación operados por la Secretaría de las Mujeres.
“Reeducar significa volver a educar; tenemos que modificar la manera anquilosada de pensar, aquella que por largo tiempo generó prejuicios, tabúes y una mal entendida superioridad machista”, señaló la mandataria mexiquense.
Asimismo, la gobernadora resaltó que el pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México aprobó un acuerdo clave el pasado 13 de enero, el cual permitirá que 37 juzgados estatales atiendan de manera especializada los casos promovidos por la Secretaría de las Mujeres, garantizando criterios con perspectiva de género e infancia.
Por su parte, el magistrado Doctor Fernando Díaz Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, reiteró el compromiso del Poder Judicial con la igualdad y la erradicación de la violencia de género: “Cuando hay altura de miras, acuerdos institucionales y colaboración entre poderes, se allana el camino hacia la igualdad sustantiva.