Para recolectar información

Con drones, cárteles de México espían a Border

La Patrulla Fronteriza dijo que se han detectado más de 155 mil vuelos de drones provenientes de territorio mexicano y que son operados por cárteles del narcotráfico

Drones de cárteles mexicanos vigilan operaciones del CBP en Texas.
Drones de cárteles mexicanos vigilan operaciones del CBP en Texas. Foto: Pixabay.

Gloria Chávez, jefa del sector Río Grande de la Patrulla Fronteriza, aseguró que, desde febrero de 2022, autoridades de seguridad en Estados Unidos han detectado más de 155 mil vuelos de drones provenientes de territorio mexicano y que son operados por cárteles del narcotráfico.

La oficial dijo que las personas que operan los drones tienen como principal objetivo vigilar y grabar las operaciones de la Patrulla Fronteriza (CBP).

“La mayoría de estas actividades se concentran en la región suroeste del país, en el sur de Texas hemos visto esta táctica con mucha intensidad”, aseguró la jefa del sector Río Grande de la Patrulla Fronteriza.

También afirmó que los drones no solo recogen imágenes del despliegue de seguridad, sino que sirven para recolectar información estratégica en tiempo real y que los cárteles los utilizan para observar puntos ciegos, rutas de patrullaje, y hasta para coordinar cruces de personas y contrabando de droga.

La jefa de sector dijo que frente a estas tácticas del crimen organizado, la CBP ha invertido en tecnología de vigilancia avanzada que permite detectar, adquirir e incluso replicar drones, con el fin de aprovechar esa información como inteligencia operacional en colaboración con autoridades mexicanas.

El crimen organizado también utilizó drones para transportar cocaína a Ciudad Juárez y El Paso.
El crimen organizado también utilizó drones para transportar cocaína a Ciudad Juárez y El Paso. ı Foto: larazondemexico

Gloria Chávez agregó que el crimen organizado también utilizó drones para transportar cocaína a Ciudad Juárez y El Paso.

“En 2023, detectamos un dron que cargaba más de siete libras de cocaína, y anteriormente también se registraron cargas con metanfetaminas en la zona de Ciudad Juárez y El Paso”, dijo.

Sobre los ingresos ilegales de migrantes, la jefa Chávez confirmó que las cifras han disminuido en un 71% desde el inicio de la administración actual en su sector, y que la mayoría de los migrantes detenidos actualmente son hombres adultos.

Chávez refirió que para enfrentar esa amenaza, cuenta con el 80 por ciento de la fuerza del CBP que tiene a su mando en la zona, además de que cuentan con el apoyo del Ejército de su país, y las Fuerzas Federales mexicanas, a las cuales agradeció su colaboración.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

JVR

Temas: