Sesión solemne en San Lázaro

25N: Olimpia Coral pide a diputados respaldar lucha para erradicar violencia contra las mujeres

La activista Olimpia Coral Melo, que impulsó una ley con su nombre en contra de la violencia digital, hizo un llamado ante el Pleno de la Cámara de Diputados para que respalden la lucha para las mujeres que han sido víctimas de violencia en el país

La Ley Olmpia en México.
La Ley Olmpia en México.Foto: Archivo.
Por:

La activista Olimpia Coral Melo, que impulsó una ley con su nombre en contra de la violencia digital, hizo un llamado ante el pleno de la Cámara de Diputados para que respalden la lucha para las mujeres que han sido víctimas de violencia en el país y aún no logran que se hagan justicia.

Olimpia Coral abrió la sesión solemne en San Lázaro con un reclamo a los legisladores que no estaban en sus curules: “no puedo empezar a hablar si las diputadas y diputados no me ponen atención”.

En la sesión solemne por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordó los logros que se han conseguido en los últimos años como la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la tipificación del feminicidio y la Ley Olimpia. Por eso, agradeció a legisladoras como Martha Lucía Mícher y Wendy Briceño.

En su mensaje que duró más de 20 minutos, Olimpia Coral Melo también reclamó a los partidos políticos por “ensañarse” contra las mujeres, quienes también han sufrido violencia política en razón de género. “Seguro no alcanzaría el periodo de sesiones para contar sus historias”, expresó ante aplausos de las diputadas, en su mayoría con alguna prenda naranja que distingue el 25N.

En la tribuna de San Lázaro, les recordó a los grupos parlamentarios que “de nada sirve tener poder, si esto sirve al patriarcado”.

“El miedo cambió de bando. Y un día sus hijas, sus nietas y todas las generaciones de mujeres no vivirán lo que nosotras vivimos”, sostuvo.

Sin embargo, también mencionó que hubo resistencia de legisladores a nivel local que en su momento les cerraron la puerta para la aprobación de la Ley Olimpia, entre otras a favor de las mujeres.

“Mis compañeras en Guerrero se enfrentaron a un diputado de apellido Sandoval que plagió la Ley Olimpia y minimizó la lucha que ellas llevaron por años. Y poco después, una guardiana del patriarcado, como diría Marcela Lagarde me pidió, por teléfono, que calmara a mis compañeras para defender a ese diputado”, dijo en referencia al morenista Pablo Amílcar Sandoval.

En su intervención, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, reconoció el trabajo de la activista Olimpia Coral Melo por la convicción de que las cosas tienen que ser diferentes.

Entre las necesidades de las mujeres a nivel local destacó la urgencia de que tengan trabajos remunerados para tener autonomía económica.

Por último, hizo un llamado a los hombres para que se unan a la erradicación de la violencia contra las mujeres, ya que es necesario para reconstruir el tejido social en conjunto.

En los posicionamientos de las fuerzas políticas, la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez cuestionó cuántas muertes necesita el Ejecutivo para no minimizar el feminismo en México.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega recordó a las mujeres que están desaparecidas y aquellas que fueron víctimas de feminicidio. Además, criticó que se antepongan los intereses partidistas.

De parte de la bancada del PRI, Carolina Viggiano señaló que, en México, diez mujeres son asesinadas al día, en un 80 por ciento de los casos por sus parejas o algún familiar.

“Esta violencia contra la mujer es la otra pandemia, la que silencia a las niñas y las mujeres; está en todas partes y nos negamos a verla”, expresó en tribuna.

La bancada de Morena se manifestó con un pañuelo verde que abarcaba el largo de la tribuna, como respaldo a la despenalización del aborto.

En su representación, la diputada Erika del Castillo reclamó que aún existe una brecha salarial por género, por lo que hizo un llamado a no quedarse en el discurso y llevarlo a las acciones.