Con pancartas en rechazo a las agresiones contra mujeres

25N: Recuerdan en el Senado a víctimas de violencia y feminicidio

"Hoy se cumplen 809 días desde que me quisieron matar con ácido", destacó la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz en una conferencia previa a la sesión del Senado

En los escaños de los senadores colocaron pancartas con leyendas que señalan mensajes como “Vivas y sin miedo” y “Si tocas a una respondemos todas”
En los escaños de los senadores colocaron pancartas con leyendas que señalan mensajes como “Vivas y sin miedo” y “Si tocas a una respondemos todas”Foto: Especial
Por:

En el marco del 25 de noviembre, en el Senado de la República, sus integrantes dan lectura a diversos casos de mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia y de feminicidio.

Al inicio de la sesión, para recordar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los senadores presentaron varios testimonios de quienes han sido objeto de agresiones y hasta han sido asesinadas en México.

En los escaños de los senadores colocaron pancartas con leyendas que señalan: “Vivas y sin miedo”, “Si tocas a una respondemos todas”, “La violencia contra las mujeres no es normal”, “La revolución será feminista o no será”, “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”, entre otras.

En las lecturas de los casos que dieron los senadores, se dio testimonio de violaciones, asfixias, ejecuciones, apuñalamientos, tentativas de feminicidio y varios casos pendientes de justicia.

25N: Hoy se cumplen 809 días desde que me quisieron matar con ácido

De manera previa al inicio de la sesión, la senadora Kenia López Rabadán ofreció una conferencia de prensa acompañada por la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, quien fue agredida con ácido, siendo un diputado uno de sus principales agresores.

Hoy se cumplen 809 días desde que me quisieron matar con ácido y sigo aquí clamando justicia, clamando imparcialidad, fueron cinco los cobardes los que lo intentaron hacer, cuatro de ellos se encuentran en prisión preventiva o se encontraban, el quinto implicado se encuentra libre, con fuero, lo he visto en la calle”, acusó Ríos Ortiz.

La saxofonista oaxaqueña refirió que no recibió apoyo y precisó: “Nunca se me olvidará cuando una legisladora paisana mía, cuando mi hermana le pidió ayuda para trasladarme a la ciudad le contestó ‘qué ¿y sabes cuánto cuesta una torta de ese hospital?’, y hoy quiere ser gobernadora”.

Señaló que sólo recibió el respaldo del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, por quien ahora cuenta con el mecanismo de protección.

EASZ