Gobierno busca que hagan entregas a tiempo

Laboratorios envían a México vacunas a cuentagotas; apenas va el 6.1%

Hasta ayer se habían recibido 16,413,350 biológicos, con lo que se han inmunizado a 9,673,708; se avientan la bolita Bienestar y Salud por registro de adultos mayores.

Embarque de vacunas contra COVID-19 de Pfizer arriba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Embarque de vacunas contra COVID-19 de Pfizer arriba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Foto: Especial.
Por:

Elos primeros tres meses de la jornada de vacunación contra Covid-19 se han recibido 16 millones 413 mil 350 dosis, equivalente a 6.1 por ciento de lo acordado con los laboratorios.

México ha firmado contratos con cinco farmacéuticas y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que tiene aseguradas 267.03 millones de dosis para 151.01 millones de personas, cifra que incluso excede al del número de habitantes.

El Plan Nacional de Vacunación establece que entre diciembre de 2020 a mayo de 2021 se deberá inocular, con la primera dosis, a 15.5 millones de personas. Aunque el plazo original era abril.

.
.Gráfico: La Razón de México

Las farmacéuticas tienen acordados los plazos de entrega durante los siguientes meses, aunque estos calendarios no han sido revelados por el Gobierno.

El contrato más grande es con AstraZeneca por 77.4 millones de vacunas, las cuales se envasarán en el país; sigue Pfizer con 54.4 millones y Covax con 51.3 millones, que no ha entregado ningún embarque a México.

Desde octubre, el Gobierno federal pagó un anticipo a Covax por 159 millones 876 mil 920 dólares y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares.

También, se acordaron 35 millones de vacunas unidosis con CanSino, 24 millones de Sputnik-V fabricadas en Rusia y 20 millones con la farmacéutica Sinovac.

Se firmaron dos convenios adicionales para adquirir el biológico de AstraZeneca. El primero con el Instituto Serum de la India por 2.03 millones. El segundo fue un préstamo por 2.7 millones con el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, las entregas de las farmacéuticas han disminuido y quedan 5 millones 209 mil 167 vacunas disponibles para aplicar al corte del 10 de abril.

Por este motivo, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón viajará a Estados Unidos, Rusia, India y China para acelerar el envío de dosis a México.

.
.Gráfico: La Razón de México

En la primera semana de abril, en México se aplicaron 2 millones 341 mil 600 vacunas contra Covid-19, la cifra más alta registrada en más de tres meses que inició el proceso de inmunización.

Por ello, el Presidente Andrés Manuel López se reunió el jueves con autoridades del sector salud para reforzar el Plan Nacional de Vacunación.

“Lo primero es seguir teniendo vacunas, ya tenemos contratos y hasta se ha pagado por adelantado, pero ahora lo que estamos planteando es que haya cumplimiento de las farmacéuticas, que se entreguen a tiempo, por eso también la gira que realizará el secretario de relaciones exteriores que viajará a Rusia, China, Estados Unidos, y su misión es vacunas”, declaró el mandatario federal.

El pasado 9 de febrero, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que ya se invirtieron más de 9 mil millones de pesos en el pago de vacunas contra Covid-19, pero, se desconoce el monto total pagado por cada laboratorio ya que los contratos con las farmacéuticas fueron reservados por cinco años por tratarse de temas de seguridad nacional.

La meta del Gobierno federal es mantener un ritmo de 500 mil dosis diarias, esto incluye a las personas que recibirán la vacuna contra Covid-19 por primera vez y a aquellos que requieren una segunda dosis del inmunizante.