Detienen ayer a integrantes de caravana

30 mil haitianos aquí y diario llegan 300 más; INM eleva contención

Activista Wilner Metelus da cuenta de la cifra y advierte que llevan meses varados en la frontera sur; esperan respuesta a refugio; detectan que mujeres buscan que sus hijos nazcan en México; autorizan a agentes "control de migrantes" en 14 municipios

Migrantes reciben agua y barras de fruta de organizaciones sociales en una carretera de Mapastepec, ayer.
Migrantes reciben agua y barras de fruta de organizaciones sociales en una carretera de Mapastepec, ayer.Foto: Reuters
Por:

Wilner Matelus, activista de derechos humanos, afirmó a La Razón que cada día entran por la frontera sur de manera irregular 300 migrantes de Haití, principalmente provenientes de países de Sudamérica, como Ecuador, Colombia y Venezuela, y hasta el momento se encuentran varados 30 mil en Chiapas.

“Entran entre 250 y 300 migrantes diarios por la frontera sur, eso es lo que llevamos de registro y hay varados 30 mil, ya que están esperando su resolución de refugio que se ha tardado meses en dar respuesta”, destacó.

El activista de origen haitiano dijo que los adultos solos son quienes llegan principalmente al país, aunque también hay familias y menores, que han ido atravesando la frontera para buscar protección.

“Llegan de Sudamérica y hemos visto que hay varias mujeres que lo hacen embarazadas, buscando que sus hijos nazcan en México para que sea más fácil su regularización. Su arribo depende cómo se organicen en la pasada, porque el filtro es pasar Guatemala, pero como han venido grupos grandes, es más fácil pasar y llegar a Tapachula”, explicó.

Por separado, el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), Andrés Ramírez, dijo a este diario que se prevé que por primera vez, los haitianos encabecen las solicitudes de refugio.

“Estamos esperando que por primera vez en la historia de México los migrantes de Haití rebasen las solicitudes de refugio de países como Honduras; nosotros ya habíamos alertado de esta situación, porque se vio un incremento de haitianos desde el año pasado”, aseveró.

Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) detallan que, de enero a julio de 2021, se detuvieron a tres mil 813 personas de Haití, que representan 184 por ciento más que 2020, cuando se contabilizaron mil 341. En lo que va del año han sido deportados 85 personas.

Gráfico
Gráfico

Caen en operativo

 Este martes los 300 migrantes que se encontraban en el municipio de Mapastepec en Chiapas descansando tras evadir los retenes de la Guardia Nacional, fueron detenidos y trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad para la revisión de estancia legal.

Luis García Villagrán, activista en Chiapas, dijo a La Razón: “le cayó la Guardia Nacional a los migrantes en Mapastepec, solo esperaron que todos se movieran para caerles, se los llevaron a todos”.

La información fue confirmada por el INM a este diario, aunque no dieron detalles del operativo. En imágenes difundidas en redes sociales, se ve a los agentes de la Guardia Nacional que llegaron a la explanada principal de la localidad a perseguir a las personas, armados con toletes y escudos.

De inmediato, los tomaron por sorpresa y encapsularon, por lo que muchos de ellos que se encontraban durmiendo no se dieron cuenta, aunque algunos alcanzaron a correr hacia a las calles de las colonias cercanas.

El grupo de migrantes llegó a Mapastepec la tarde del lunes, e inicialmente las autoridades locales los condujeron a un deportivo para su resguardo, pero de inmediato lo rechazaron y optaron por descansar al aire libre en la plaza principal. Paralelo a ello, llegaron 20 unidades de la Guardia Nacional y el INM que, por la tarde, realizaron el operativo de captura.

En caso de que no acrediten con documentos que tengan algún trámite en el país, podrían ser deportados a la frontera sur con Guatemala, aunque muchos cuentan con procesos de refugio y Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

INM autoriza “contención” en terminales, carreteras...

El Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó a su personal realizar labores de contención y control migratorio contra las personas de Haití en plazas, terminales, carreteras entre otras en al menos 13 municipios de la llamada ruta migrante, con el objetivo de evitar su libre tránsito.

Un documento del INM en poder de La Razón, detalla: “se instruye al personal citado practicar acciones de control migratorio, consistentes en inspección y revisión migratoria, así como la contención ordenada del flujo masivo de migrantes en los municipios de Tapachula, Tuxtla, Cacahotán, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Mazatán, Huehuetan, Huixtla, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga”.

El documento, fechado el 30 de agosto, señala que el responsable de realizar la diligencia debe identificarse con su gafete oficial que lo acredita como servidor público, ante cualquier persona a la que se le practique una revisión migratoria; además, el horario para cualquier revisión será de las 07:00 horas del 30 de agosto a las 10:00 horas del 2 de septiembre de 2021 o hasta nueva instrucción.

“Con fundamento en lo dispuesto a los artículos 22 y 67 de la Ley de Migración, la presente diligencia debe sujetarse a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución”, detalla el documento firmado por Paola López Rodas, subrepresentante federal de la zona sur del país.

Llegan más menores

Más tarde, la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que de enero a agosto de 2021, el INM detectó a 34 mil 427 menores de edad, acompañados y no acompañados, que transitaron por territorio mexicano en condición irregular, 194.17 más que en el mismo periodo de 2020, cuando se tuvieron 11 mil 703.

Del total de menores, ocho mil 525 viajaban solos y 25 mil 902 lo hicieron con alguna persona adulta; la mayoría era principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Añadió que en entrevistas que el INM realizó a diversas personas migrantes en los albergues o detenciones, detallan que los traficantes de personas o polleros insisten a las personas que se hagan acompañar de menores, ya que es más fácil transitar por territorio mexicano, o incluso por EU.

La Ley de Migración impide desde el 11 de enero pasado albergar a menores migrantes y personas que les acompañan.