93 por ciento son mexicanas

En 4 años identifican tres mil 896 víctimas de trata

CNDH presenta su informe “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021. Procuración e impartición de justicia”

En 4 años identifican tres mil 896 víctimas de trata
En 4 años identifican tres mil 896 víctimas de trataFoto: Especial
Por:

Del 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021 la Fiscalía General de la República y las Fiscalías de los estados identificaron tres mil 896 víctimas de trata de personas en el país, de las que dos mil 934 son mujeres y 798 hombres, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su informe “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021. Procuración e impartición de justicia”.

La dependencia detalló que hasta el momento 164 personas del total no han sido identificadas; sin embargo, de las mujeres identificadas, mil 045 corresponden al sector etario menor a 18 años, mientras que en los hombres, 505 son también de ese sector de la población.

La información recabada en el informe, se solicitó a 67 autoridades federales y estatales, a las 32 Procuradurías y Fiscalías, a los 32 gobiernos de las entidades, así como al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Gráfico
Gráfico

En torno a las sentencias y condenas firmes, se identificó a 328 victimas y, aunque no se precisó el dato, la mayoría son mujeres mayores de 18 años, por lo que se confirmó que en México la trata de personas afecta principalmente al género femenino. Además se llevaron a cabo 263 sentencias definitivas, de las que 201 fueron condenatorias y 62 absolutorias.

Respecto a las nacionalidades de las víctimas, 93 por ciento son mexicanas, y 7 por ciento son extranjeras, de las que 86 por ciento son mujeres. Aparte, que las víctimas son de grupos vulnerables como indígenas, jornaleros, con discapacidad, de la comunidad LGBTI y migrantes principalmente.

La CNDH recomendó contar con una especial atención para grupos vulnerables y en niños, niñas, adolescentes y mujeres, cuando sean víctimas de trata, además de homologar el sistema jurídico del país, para cumplir los tratados internacionales.

Otra de las recomendaciones es contar con Fiscalías especializadas en cada una de las entidades del país, con presupuesto asignado y personal técnico especializado, para proporcionar servicios de investigación, periciales y uno de atención a víctimas en la materia, con perspectiva de derechos humanos, enfoque de género e infancia.

Además, generar bases de datos especializadas que concentren delitos relacionados a la trata de personas, en cada uno de los estados; por ello reiteró que es oportuno prevenir e identificar a las víctimas.