Perfila presidir 27 de 50

4T va por mayoría en pelea de comisiones

Por partido, Morena se quedaría con 20 de 50; al PAN le tocarían 11 y al PRI siete; el tricolor presiona para presidir la de Gobernación, que en legislatura anterior tenían los guindas

Sesión semipresencial en la Cámara de Diputados, ayer.
Sesión semipresencial en la Cámara de Diputados, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Coordinadores parlamentarios de la 4T y la oposición negocian como bloques para repartirse 50 comisiones en San Lázaro, por lo que asignarán una presidencia por cada 10 diputados con la intención de lograr un escenario equitativo de acuerdo al número de integrantes en sus bancadas.

En estas negociaciones, y considerando esa regla aritmética, se perfila que Morena, por sus 200 diputados, se queda con 20 comisiones; el PVEM, que tiene 40, alcanzará cuatro, mientras que el Partido del Trabajo con 33 legisladores, tendría tres para un total de 27 para la 4T.

En tanto que el PAN por contar con 114 diputados aspira a quedarse con 11 comisiones; el PRI presidiría siete por tener 71 legisladores, en tanto que el PRD tiene 14, pero en la mesa de negociaciones pide tener dos, considerando los excedentes o restos del blanquiazul y el tricolor.

Por la noche, trascendió que el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, pujaba fuerte junto con el legislador y presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, para quedarse con la comisión de Gobernación, que en la legislatura pasada estaba en poder de Morena.

En esta discusión, que se lleva a cabo en la Junta de Coordinación Política, están el en aire tres comisiones; una que será entregada a los petistas, considerando el saldo a favor de esos legisladores más los verdes, mientras que las otras dos, para Movimiento Ciudadano, bancada que de acuerdo con diputados que participan en las negociaciones, no tendrán derecho a decidir cuáles quieren, por no ser parte de ningún bloque.

Gráfico
Gráfico

Como adelantó La Razón, los líderes parlamentarios pusieron en la mesa dos escenarios: aumentar de 46 comisiones, como fue en la pasada legislatura a 50, y el otro, con 52, sin embargo, hasta el cierre, esta cifra se diluyó luego de considerar a los grupos de amistad, espacios que son peleados en San Lázaro por la posibilidad de viajar al extranjero.

Antes del inicio de la sesión, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, informó a los legisladores guindas en su sesión plenaria celebrada a puerta cerrada, sobre el acuerdo aritmético con la oposición para un reparto equitativo de acuerdo al peso de votos obtenidos en la elección del 6 de junio.

En las conversaciones entre la 4T y la oposición, se destacó la urgente necesidad de llegar a un acuerdo parlamentario a la brevedad en el reparto de las comisiones, principalmente en Puntos Constitucionales, para comenzar la discusión de iniciativas. En la plenaria guinda se reconoció la prisa que tiene Morena para poder activar Puntos Constitucionales, ya que debe recibir las propuestas del Ejecutivo federal; las económicas como Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda deben instalarse para tener listo el PEF, a más tardar el 15 de noviembre.