4T niega gasto excesivo en renta de automóviles

PAN pide a Presidencia informe de gastos en giras de AMLO
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes algunas precisiones respecto a publicación periodística que afirma que: “En el primer año de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal gastó tres veces más recursos para la renta de autos que en el año anterior, el último de la administración de Enrique Peña Nieto”.

La SHCP detalló que en la nota hubo imprecisiones, pues “el dato relevante a analizar, como se muestra en la nota, es lo gastado, o ejercido, y no así lo contratado, ya que esto es una referencia máxima que se puede gastar”.

Quizá te interese: Advierten pérdida por 300 mmdp en MiPymes al final de crisis sanitaria

En la investigación publicada por el portal Animal Político, se detalla que la contratación para la renta de autos pasó de mil 932 millones de pesos en 2018 a 5 mil 427 millones de pesos en 2019, lo que significa un aumento de 180%.

Pero la Secretaría de Hacienda detalló que si se compara el gasto ejercido en 2018 y se compara con 2019, en realidad hubo una reducción de 25% en la renta de automóviles, pasando de un gasto de 5 mil 935 millones de pesos en el último año de gobierno de Peña Nieto, a 4 mil 408 millones de pesos gastados en el primer año de la administración de AMLO.

La dependencia también informó que el medio informativo retomó un contrato, pero este dato fue impreciso porque se trata de una contratación plurianual, de 2019 a 2022.

En respuesta, Animal Político publicó en su sitio que en efecto, uno de los contratos no fue de 12 meses, por lo que: “hubo un error en la nota al sumarlo todo para un año”.

Te puede interesar: Artistas piden un seguro de desempleo

El portal agregó que también hubo errores en las bases de datos de Compranet, donde se reportan algunas compras gubernamentales.