Defunciones también van a la alza

Casos de Covid crecen en 6 estados; 4 ya retrocedieron en semáforo

Epidemiología señala a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; expertos consideran que la suma de infecciones se debe a la apertura de fronteras

Van 6 entidades con aumento de casos Covid-19
Van 6 entidades con aumento de casos Covid-19Foto: Reuters
Por:

A pesar de que a nivel nacional hay una disminución de casos de Covid-19, seis estados del país mantienen un aumento de contagios y defunciones por la enfermedad.

Se trata de las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología hasta la semana 47, que abarcó del 14 al 20 de noviembre.

El caso más prolongado ha sido el de Chihuahua, que comenzó con un alza de infecciones desde finales de septiembre con 647 casos en una semana, hasta llegar a un máximo de mil 207 en ese periodo.

En esa última semana, la entidad gobernada por Maru Campos reportó 56 defunciones por el coronavirus, siendo que a mediados de este año habían alcanzado la cifra más baja con nueve fallecimientos.

En tanto, Baja California llegó a un máximo de dos mil 964 casos en la primera semana de noviembre durante su tercera ola. En comparación, en la segunda ola se reportaron tres mil 308 casos en el momento más crítico de la entidad.

Las defunciones también han continuado en aumento en este estado, que en su punto más bajo a mediados de año reportó 26, pero se registraron 157 muertes por Covid-19 entre el 14 al 20 de este mes.

Otro caso es el de Baja California Sur, que pasó de presentar 90 casos positivos la última semana de octubre a 298 del 14 al 20 de noviembre, un ascenso de tres semanas consecutivas.

A raíz del incremento de casos en los municipios La Paz, Comondú y Mulegé, el Comité Estatal de Seguridad en Salud del estado acordó reducir el aforo de los establecimientos a un 50 por ciento, así como limitar el cierre a las 12:00 horas.

La secretaria de Salud en la entidad, Zazil Flores Aldape, indicó que los datos del panorama epidemiológico estatal reflejan que hay un total de 19 pacientes hospitalizados por Covid-19, de los cuales cinco están intubados, lo que indica que Baja California Sur continúa en una meseta de casos internados.

Hace dos semanas, el 13 de noviembre, por primera vez desde el inicio de la pandemia, 31 de los 32 estados se colocaron en el color verde, con excepción de Baja California.

Sin embargo, el viernes, la Secretaría de Salud informó que cuatro entidades retrocedieron del color verde al amarillo del semáforo de riesgo Covid, todos ubicados en el norte de México.

En México, 845 personas perdieron la vida por la enfermedad entre el 14 al 20 de noviembre, es decir, aún persiste un promedio de 120 personas que mueren a diario por el virus.

A nivel nacional, en esa última semana se registraron 16 mil 891 casos de la enfermedad, tras 15 semanas consecutivas de disminución de contagios, luego de superar la tercera ola.

Al respecto, Alejandro Sánchez Flores, integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, consideró que el aumento de contagios al norte del país puede deberse al aumento de la movilidad, derivado de la apertura de fronteras.

“La apertura del tránsito a nivel peatonal entre fronteras puede llevar a una importación de casos, así como posiblemente la relajación de las medidas, aunque eso está igual en todo el país”, expuso el especialista en entrevista con La Razón.

“Hay dos regiones que nos preocupan, una es Baja California, la península entera y Sonora. La tendencia que hemos observado es de un alza que, si bien no es comparable a la de una ola, llama mucho la atención”, añadió Sánchez Flores.

Además, recordó que en Estados Unidos no está controlada la pandemia, aunado a la resistencia a vacunarse y seguir las medidas, por parte de algunos sectores de la población.

“Volvemos a ver esta tendencia de estados que tienen destinos turísticos importantes, esto es un factor a considerar”, apuntó el experto.

En tanto, puntualizó que este repunte no ha sido de la magnitud del año pasado porque ya existe un sector de la población vacunado, aunque es insuficiente considerando un ideal de 87 por ciento de la inmunidad de rebaño.

Por su parte, Rodrigo Jácome Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, apuntó que se debe esperar unas semanas para observar cómo evoluciona este repunte de contagios y si se extiende a otros estados del país.

“Ha habido estados que no han bajado como tal. Baja California, por ejemplo, era el único estado en naranja, sigue en descenso, pero nunca llegó al verde”, recordó.

Entre las medidas para mitigar los contagios enlistó la de disminuir la movilidad, fortalecer el uso de cubrebocas, ampliar la vacunación con esquema completo, así como a menores de edad.