Proyecto de 4T, incompleto sin aval de la Eléctrica: Mier

Van 6 gobernadores al cierre del Parlamento

Líder de los diputados de Morena asegura que en marzo seguirán con las asambleas informativas aunque los foros de la reforma hayan terminado; lamenta la falta de interés de la IP

Van 6 gobernadores al cierre del Parlamento
Van 6 gobernadores al cierre del ParlamentoFoto: Especial
Por:

El Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados para analizar la Reforma Eléctrica finalizará este lunes, con la presencia de gobernadores y alcaldes, quienes expondrán sus opiniones sobre la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al cierre del parlamento acudirá la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Además, acudirán los alcaldes de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal; San Juan Tuxtepec, Oaxaca, Irineo Molina Espinoza; e Ixtapaluca, Estado de México, Felipe Arvizu de la Luz.

Al respecto, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que el proyecto de la 4T no puede estar completo sin la aprobación de la Reforma Eléctrica, por lo que continuarán dialogando con otras fuerzas políticas para reunir los votos requeridos para su aval en San Lázaro.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Estamos haciendo asambleas en todo el país, llevamos más de 310. El gran Movimiento de Regeneración Nacional no puede estar completo si no hacemos esta reforma. Vamos a llamar con inteligencia, con persuasión, con argumentos económicos, sociales y jurídicos a los otros partidos, porque no tenemos todos los votos”, apuntó el diputado de Morena.

En un comunicado, Mier Velazco informó que continuarán hasta la segunda semana de marzo con las asambleas informativas para promover la Reforma Eléctrica, aunque el Parlamento Abierto finalice este lunes.

“Pero, no hay duda en que esta propuesta que nos envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la más discutida en la historia del Congreso mexicano; nadie puede sentirse agraviado ni acusar exclusión de los debates; se invitaron a todos los sectores involucrados y fueron escuchados de manera respetuosa y abierta”, manifestó.

El legislador lamentó la falta de interés de empresas como Iberdrola y Femsa, las cuales no acudieron al Parlamento Abierto pese a ser “las más aludidas y criticadas por la forma en que han construido sus jugosos negocios al amparo de las leyes, en detrimento de la economía nacional y el quebranto a una empresa tan importante como es la Comisión Federal de Electricidad”.

El coordinador de la bancada de Morena subrayó que en marzo debe iniciar la dictaminación de la Reforma Eléctrica en comisiones, lo cual, “a consideración de Morena, debe ser en el primer semestre del año, para ya frenar de una vez por todas el saqueo a nuestro país en materia eléctrica”.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, detalló que para el último foro del Parlamento Abierto fueron convocados presidentes municipales, gobernadores de los estados de la Federación y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El legislador resaltó que los 25 foros realizados en la Cámara de Diputados contaron con la participación de especialistas en el sector eléctrico, asociaciones civiles, servidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), académicos, científicos, gobernadores de diversas entidades federativas, así como diputados.