82, siguen bajo proceso por fosas de San Fernando

82, siguen bajo proceso por fosas de San Fernando
Por:
  • larazon

Entre las personas capturadas por estos hechos está Martín Estrada, alias El Kilo. Foto: Cuartoscuro

Jueces federales mantienen abiertos procesos penales en contra de 82 presuntos responsables del secuestro y homicidio de 193 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en agosto de 2010 en 47 fosas clandestinas ubicadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Así lo aseguró la PGR al dar respuesta a una denuncia que este martes hicieron integrantes de organizaciones ciudadanas, encabezadas por el padre Alejandro Solalinde, quienes advirtieron que el caso continúa en la impunidad.

La PGR dijo que un sujeto más está sujeto a la medida cautelar de arraigo. Se trata de Edgar Huerta Montiel, El Wache o El Guache, detenido el 17 de junio pasado, quien está sujeto a investigación por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra la salud y lo que resulte.

Destacó que entre los ahora procesados están Martín Omar Estrada de la Mora, El Kilo y Fabiola Saray Díaz Arroyo, La Muñeca o Fila, por quienes la PGR ofrecía 15 millones de pesos y 5 millones de pesos de recompensa por su captura.

Asimismo, dijo que destacan por su peligrosidad, Esvi Leonel Batres Hernández o Esvin Leonel Batres Hernández, El Gato y Johnny Torres Andrade, La Sombra; así como 17 policías del municipio de San Fernando que proporcionaban protección a Los Zetas y conocían o participaban en los secuestros.

Destacó que además de tienen identificados a otros cabecillas de la banda que participaron en los hechos, entre ellos Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, líder de una célula de Los Zetas; y Román Ricardo Palomo Rincones, El Coyote, jefe de plaza en San Fernando.

Dijo que por estos sujetos la PGR mantiene una recompensa de 15 millones de pesos y 10 millones de pesos, respectivamente, para quien aporte información útil y veraz que permita su detención.

Con relación a la identificación de los cuerpos, dijo que de los 193 cuerpos encontrados, 120 fueron trasladados al Laboratorio Central de Servicios Periciales de la PGR, en el Distrito Federal.

Detalló que a la fecha, y con base en estudios de ADN, de antropología forense, odontología forense, dactiloscopia, medicina forense y en algunos casos antropometría forense, se han entregado a sus familiares un total de 26 cuerpos.

Ocho eran de Guanajuato, cinco de Michoacán, tres de Querétaro, dos de Tlaxcala, dos de Guerrero, dos del Estado de México, uno de Chiapas, uno de Tamaulipas y uno de Zacatecas; así como uno de Guatemala.

Además, están por entregarse cinco cuerpos más en los próximos días, una vez cumplidas las diligencias ministeriales necesarias con sus familiares.

Dijo que se ha solicitado y recibido muestras de referencia –sangre, saliva, cabello- de las familias que han denunciado el extravío de sus familiares, y se ha establecido coordinación con las Procuradurías Estatales de todo el país para que remitan al Laboratorio Central de la PGR muestras que en el futuro permitan continuar con la identificación de los cuerpos.