A Gel Boy le asusta InDestructible Peje

A Gel Boy le asusta InDestructible Peje
Por:
  • larazon

En el lenguaje hípico, se llaman Debates a las carreras de corta distancia que sirven para medir el verdadero potencial de los caballos que corren un Handicap.

Los Debates se consideran vitales porque en ellos, un caballo puede de hecho ganarle la carrera a otro ejemplar que ha ido punteando.

El mejor ejemplo es el Debate aquel del Handicap 2000 cuando Crazy Fox , el caballo albiceleste, casi saca de la pista a Chilorio Power , aquel malísimo ejemplar que la cuadra Tricolor había puesto en la pista y que a fin de cuentas terminó perdiendo aquel Handicap.

Por eso apasionan tanto y por eso el público del Hipódromo Nacional está esperando con tanto interés el Debate del próximo domingo, que enfrentará a los cuatro caballos que corren el Handicap 2012 en una carrera de apenas 5 furlongs (201.1 metros).

Una característica de los Debates que gusta mucho a los aficionados, es que en ellos ve a los caballos salir parejos, sin importar cómo vayan en el Handicap; que en una corta se ve bien claro qué caballo tiene más fuerza y que en los Debates la pista casi siempre se pone muy lodosa.

El público quiere ver a Gel Boy fuera de la burbuja que lo protege y que le impide acercarse a los aficionados, correr sin guión, evitar los obstáculos; quieren ver cómo se comporta el caballo si no está en punta; cómo reacciona si lo empujan, lo muerden y lo cocean.

Pero las tribunas también quieren ver a Iron Lady y comprobar si es tan debilita como parece o si tiene fuerza para mostrar en cortas distancias que sí tiene con qué aguantar. Y quieren ver si es capaz de atacar a Gel Boy .

Esta carrera será definitiva para la yegua albiazul: o demuestra fuerza y capacidad o perderá la carrera.

Y desde luego, nadie se quiere perder a InDestructible Peje y sus feroces ataques en la pista; el público ya lo ha visto en Debates y le gusta lo agresivo que es el caballo, su capacidad de sacar sangre a los demás ejemplares; su capacidad de galopar en pistas lodosas.

El domingo se realizará el primer Debate de este Handicap Presidencial y aunque hay interesados en que los aficionados no se entusiasmen con él, la verdad es que en las tribunas hay expectación.

Uno o dos de los del Jockey Club no quieren que el Debate se televise y quieren inducir al público a ver el futbol.

¿Cómo comparar las carreras de caballos, el deporte de los reyes, con el futbol? Nunca.

En el primero, el público se educa, ve por su futuro; en el segundo, sólo se divierte.

Por ello, le recomendamos que vea el Debate. Tendrá más datos para realizar su apuesta definitiva allá el primero de julio.

Y para que vaya calentando su ánimo, van nuestros pronósticos de cómo se comportarán cada uno de los ejemplares en el Debate.

Gel Boy buscará arrancar rápido, no hacer caso a los empujones y mordiscos, alejarse lo más posible de InDestructible Peje , al que le tiene mucho miedo y evitar el contacto cuerpo a cuerpo; le dará la vuelta a las partes más lodosas de la pista, donde no se desempeña bien.

Es el caballo que más tiene que perder en el Debate.

Gel Boy se ve muy nervioso y asustado y no ha dejado de sudar desde hace cuando menos una semana. El caballo sabe que lo van a sacar de un ambiente protegido y lo lanzarán a una pista muy difícil, para la que no lo han preparado.

Iron Lady tratará de que los espectadores vean lo sofisticado de sus pasos y lo sólido de su galope y su interés no está centrado en atacar a Gel Boy , aunque sin duda sí tratará de darle uno o dos coces. La yegua no centrará su debate en los ataques a otros caballos, sino en su capacidad de galopar en pista lodosa y, en especial, en mostrar que sí tiene fuerza en las cuartos para resistir cualquier pista.

La yegua tiene que aprovechar el Debate para dejar atrás esa leyenda urbana de que es débil, que no se alimenta bien y que no resiste las presiones. Es su ahora o nunca.

InDestructible Peje va por sangre. La de Gel Boy , primero y, si se pone cerca, la de Iron Lady .

Es el que más posibilidades tiene de ganar el Debate, ya que no le importan las formas y sabe que el público le pide coces, empujones y mordiscos y así actuará. Es un caballo lodero que hará honor a su fama de pendenciero y bravo.

Total Enviroment entrará al Debate como al Handicap, pensando en otro cosa, con ganas de estar en otras pistas, con deseos de que acabe rápido.

 GUÍA RÁPIDA: Gel Boy : muy nervioso; Iron Lady , ahora o nunca; InDestructible Peje , va por sangre; Total Enviroment : sin apuntes.

Handicap Presidencial tiene derechos reservados y no puede ser reproducido ni total ni parcialmente en cualquier medio sin permiso escrito del autor alejogarmendia@gmail.com