A SNTE, 824 mdp al trimestre, para bodas, autos...

A SNTE, 824 mdp al trimestre, para bodas, autos...
Por:
  • larazon

eunice.ortega.razon@gmail.com

En el primer trimestre del año, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió del gobierno federal 824 millones 711 mil 415 pesos en el rubro de “prestaciones de condiciones generales y contratos colectivos”, más 436 millones 754 mil 800 pesos para las “remuneraciones extraordinarias”.

Además, hay un rubro que se describe como “otras prestaciones sociales y económicas” con la cantidad de 610 millones 116 mil 898 pesos.

De acuerdo con el informe sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes de enero a marzo del 2011 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Senado se precisan las cantidades entregadas al sindicato.

Destacan por ejemplo, que para el apoyo a la economía familiar se repartieron 47 millones 993 mil 416 pesos y para “actividades culturales, sociales y deportivas” se les dieron 193 mil 397 pesos. Sin dar más detalles sobre el significado del desglose se informa que para “ajuste de calendario” a los maestros se les otorgaron 789 mil 227 pesos, al igual que, para “apoyo a la docencia”, 9 millones 836 mil 724 pesos. Incluso el documento describe una partida para “dote matrimonial” que fue de 85 mil 500 pesos.

Algunos profesores pertenecientes al SNTE fueron consultados sobre la manera en que le son entregados estos “apoyos” y todos coincidieron en que el sindicato nunca les ha dado algunas de esas prestaciones, como lo de la dote matrimonial o el ajuste al calendario.

“En mi recibo de nómina nunca he visto descrita ninguna de esas prestaciones. Ni la dote matrimonial ni lo de las actividades culturales y, menos, eso del calendario”, dijo una maestra de la sección 17 que pidió no revelar su nombre.

Mencionó que sí les reparten una compensación especial de fin de año aparte de su aguinaldo, pero les es entregada en febrero.

Hay rubros que tienen cifras considerablemente menores. Por ejemplo, para “becas educativas”, el SNTE sólo gastó 14 pesos y, 963 pesos para “ayuda por titulación”. En “remuneraciones extraordinarias” les dieron casi medio millón de pesos. Por “puntualidad” les repartieron 111 millones 431 mil 190 pesos.