Canciller ibérico realiza visita a nuestro país

Aboga España aquí por relación sin “pausa” y certeza en la Eléctrica

El canciller José Manuel Albares plantea que reforma no sea retroactiva; destaca importancia de seguridad jurídica para apetito inversor futuro; relación bilateral no se va a romper nunca, subraya; mandatario dice que ésta se va a restablecer por completo cuando entiendan que hay una nueva etapa

El canciller  Ebrard, ayer, con su homólogo español Albares.
El canciller Ebrard, ayer, con su homólogo español Albares.Foto: Especial
Por:

De visita en México, el ministro de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, destacó la importancia que tiene contar con un marco regulatorio estable para garantizar el “apetito inversor futuro” para los empresarios de su país.

En diversos encuentros que sostuvo con empresarios, legisladores y funcionarios de aquí, el canciller español expresó su preocupación por la Reforma Eléctrica que se discute en México y dijo que sería deseable que, en caso de que haya cambios en esta materia, no hubiera retroactividad para las empresas españolas establecidas en el país, y que para su nación lo primordial es que en México haya un marco legal que garantice la seguridad jurídica de sus ciudadanos y empresas.

Ante miembros de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) y ejecutivos de algunas de las principales empresas españolas asentadas aquí, el funcionario ibérico resaltó la relevancia de México en la agenda actual del gobierno de España y puso en valor dos aspectos fundamentales: la profundidad de las relaciones empresariales en ambas direcciones y la relevancia de contar con un marco regulatorio estable para garantizar el “apetito inversor futuro”.

Nosotros abogamos por una consolidación de un marco que dé seguridad, que dé seguridad jurídica a nuestros ciudadanos, a nuestras empresas. Que dé, también, seguridad a la Unión Europea

José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores de España

Durante sus intervenciones, los empresarios asistentes transmitieron el compromiso que mantienen con México y expusieron datos sobre el empleo generado, la perdurabilidad de sus inversiones, el trabajo con el sector empresarial mexicano, la labor social de sus proyectos y el apego a la legislación del país.

Como parte de su visita, Albares Bueno también asistió al Senado, donde aseguró que la relación bilateral es sólida y no se va a romper nunca. Refirió que actualmente hay 175 mil españoles en México y cerca de 30 mil mexicanos en España, lo que evidencia la fortaleza del vínculo bilateral.

“Creando relaciones fraternas, relaciones familiares, relaciones que no se van a romper nunca; porque, al final, la relación entre España y México es, ante todo, una relación de familia”, indicó.

La relación con España para México, como lo dijo hoy (ayer) el señor Presidente de la República, es una relación muy importante en muchos sentidos; tenemos entrañables relaciones, afecto, aprecio al pueblo español

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

Recordó que aquí están asentadas siete mil firmas ibéricas, “porque las empresas españolas siempre han creído en México y estarán con México en lo bueno y en lo malo”, y allá se han instalado 500 compañías mexicanas, que le dan empleo a 20 mil de sus paisanos.

En ese sentido, el canciller español expresó a los senadores que todo lo que ocurre en México lo siguen muy de cerca en su país, particularmente los trabajos que son fundamentales para el buen desarrollo de las relaciones bilaterales.

Los cancilleres de España y México, ayer, en reunión en la SRE.
Los cancilleres de España y México, ayer, en reunión en la SRE.Foto: Reuters

Dijo que, por ello, se pronuncian por un marco legal que garantice la seguridad jurídica para las empresas españolas que están en México.

“Nosotros abogamos por una consolidación de un marco que dé seguridad, que dé seguridad jurídica a nuestros ciudadanos, a nuestras empresas. Que dé, también, seguridad a la Unión Europea, y ahí, desde luego, cuentan conmigo, cuentan con el gobierno de España. Ese acuerdo global, Unión Europea-México, tiene que ser una realidad”, afirmó.

Qué bien que está aquí el canciller en nuestro país, bienvenido, ya lo dije, y vamos a buscar restablecer por completo, por entero las relaciones cuando se entienda de que vivimos una etapa nueva en la vida pública de México

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Según senadores que estuvieron presentes en la reunión privada, el diplomático español expresó su preocupación por la Reforma Eléctrica que se discute en México, e incluso señaló que las empresas españolas vinieron de buena fe, en un marco legal que estableció ciertas condiciones, y manifestó su deseo de que, en caso de que haya cambios, éstos no fueran retroactivos para las empresas que ya están establecidas y operando en el país.

Albares Bueno dijo que México cuenta con el gobierno de España para que el Acuerdo Comercial Unión Europea-México sea una realidad, porque es mutuamente beneficioso y tiene que ser firmado y ratificado lo antes posible.

El ministro visitante también se reunió con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y coincidieron en que la relación bilateral es afectuosa y entrañable, fraterna y de mucha colaboración.

“La relación con España para México, como lo dijo hoy (ayer) el señor Presidente de la República, es una relación muy importante en muchos sentidos; tenemos entrañables relaciones, afecto, aprecio al pueblo español, a la gran contribución que ha significado para México la presencia de España en nuestro país”, sostuvo el canciller mexicano.

Albares Bueno consideró que se tiene una relación privilegiada con México, que tienen grandes relaciones de “hermandad y de familia”.

Como parte de su visita a México, el canciller español se reunió también con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para firmar la extensión del comodato del Centro Cultural de España en México; también trataron las relaciones bilaterales sobre el ámbito cultural, la memoria histórica y el exilio.

Los acuerdos
​Los cancilleres firmaron cuatro instrumentos bilaterales.
  • ​Convenio para el Financiamiento de Programas y Proyectos de Cooperación.
  • Establece la Subcomisión Política Permanente bilateral.
  • Colaboración en Política Exterior Feminista.
  • Trabajo conjunto en el marco de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible. 

Gobierno mantiene postura sobre relación bilateral

La “pausa” en las relaciones con España se mantiene, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró necesario que se entienda que vivimos una nueva etapa en la vida pública del país y se aclare la relación comercial con la élite económica y política del país europeo.

Aunque dio la bienvenida a nuestro país a José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de ese país, recordó el principio de no intervención que rige las relaciones exteriores aquí.

En conferencia, y a pregunta expresa de si se mantiene esa pausa todavía, respondió: “Sí, es que es lo que establece nuestra Constitución en el artículo 89, son los principios de política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias.

“Cuando hablo de pausa es para que políticamente se internalice una realidad: la relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas españolas en nuestro país y, aunque cuesta mucho trabajo que se acepte, que se comprenda, México no es tierra de conquista”, sostuvo el mandatario.

En este sentido, aclaró que “no es un asunto del pueblo español, es un asunto de empresas, de la élite económica, política, que no han actuado con decencia, pero eso no significa ruptura de relaciones. Qué bien que está aquí el canciller en nuestro país, bienvenido, ya lo dije, y vamos a buscar restablecer por completo, por entero las relaciones cuando se entienda de que vivimos una etapa nueva en la vida pública de México”.