Crisis financiera

En crisis financiera, estados y municipios, de cara a los relevos

En Colima Ignacio Peralta recurrió al Gobierno federal para pagar la nómina; en Naucalpan hay atraso en pagos a trabajadores, a CFE...; cuatro alcaldías de Morelos, en insolvencia

Abre crisis deudas en municipios y estados
Abre crisis deudas en municipios y estadosFoto: Archivo.
Por:

Antes de concluir sus cargos, al menos siete administraciones estatales y municipales del país han reportado problemas para dejar las cuentas claras.

El caso más reciente es el del gobernador de Colima, quien reconoció que en el estado hay una “complicada” situación financiera, lo que impidió el pago de nóminas correspondientes a la segunda quincena de julio a por lo menos 20 mil trabajadores.

Ante la situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el fin de semana que destinará recursos federales para hacer frente a esta deuda.

La crisis financiera a pocos meses de abandonar sus cargos también se ha hecho presente en Naucalpan, Estado de México, donde se atrasaron los pagos a trabajadores del ayuntamiento, además de que la semana pasada le cortaron la luz a la sede municipal debido a la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se realizan mesas de diálogo en conjunto con el representante de la Secretaría de Gobernación en Morelos y directivos de la CFE, para llegar a un acuerdo entre las autoridades federales sin que haya necesidad de suspender el servicio de energía eléctrica

Mauricio Termignoni
Coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno de Morelos

Las deudas ante la CFE también afectan a municipios de Morelos. El gobierno estatal realiza gestiones para sacar avante la deuda de los municipios de Puente de Ixtla, Xoxocotla, Cuautla y Cuernavaca.

El coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni, explicó que “se realizan mesas de diálogo en conjunto con el representante de la Segob en Morelos y directivos de la CFE para llegar a un acuerdo entre las autoridades federales y que se llegue a convenios sin que haya necesidad de suspender el servicio de energía eléctrica que pudiera afectar a la población”.

.
.Gráfico: La Razón de México

En la capital morelense, además, se suma la falta de pagos a recolectores de basura, que dejó a la demarcación sin recolección por lo menos durante tres días de la semana pasada. De acuerdo con el alcalde, Arturo Villalobos, el retraso se debió, presuntamente, a un asunto de logística.

En una situación similar está la administración municipal de Teapa, Tabasco, en donde las autoridades locales reconocieron que dejarán pendientes un adeudo por más de seis millones de pesos, de pagos a la CFE y laudos, los cuales, aseguró la alcaldesa Tey Mollinedo, forman parte de una deuda que se vive desde la administración pasada.

El encargado de la entidad, Adán Augusto López, reconoció los problemas con el pago de nóminas y a proveedores, por hasta cuatro mil millones de pesos y aseveró que la crisis se agudizó en julio.