Tras el anuncio se satura la página

Abren registro para inmunizar a los adultos mayores… y falla

Reporta López-Gatell una magnitud inusual de visitas: hasta 75 mil entradas por segundo; a quien no pudo ingresar le piden intentarlo en 1 o 2 días; garantizan dosis para el sector

Enrique Rangel Mejia de 79 años de edad, intentó registrase para recibir la vacuna contra el coronavirus sin ningún éxito.
Enrique Rangel Mejia de 79 años de edad, intentó registrase para recibir la vacuna contra el coronavirus sin ningún éxito.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno federal abrió ayer el registro de adultos mayores que serán vacunados contra Covid-19, a través de citas y de manera gratuita, con el requisito de tener más de 60 años; sin embargo, en cuanto se hizo el anuncio la página oficial reportó fallas en su sistema debido a la saturación por la alta demanda de usuarios.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que la plataforma de registro para la vacunación de adultos mayores mivacuna.salud.gob.mx se saturó debido a la alta demanda de usuarios.

En conferencia de prensa, reconoció que las consultas fueron de “una magnitud inusual”, ya que hubo entre 65 a 70 mil entradas por segundo.

“Inmediatamente se suscitó una sobredemanda, lo cual nos da muchísimo gusto. Esto habla de la claridad que tiene el pueblo de México sobre la importancia de vacunarse contra el virus SARS-CoV-2”.

Consideró que en los próximos días bajará la afluencia de usuarios: “no se desespere, si hoy no lo logró hacer espérese uno o dos días, de todos modos la vacunación no va a ser esta misma semana”.

También aseguró que se está trabajando para ampliar la capacidad instalada funcional de los servidores y servicios de arrendamiento para tener un mayor respaldo en la plataforma, por lo que seguirá funcionando, aunque no especificó cuándo se reanudará el servicio.

En tanto, afirmó que el Gobierno federal tiene capacidades de equipos de cómputo para soportar la plataforma. Además cuenta con respaldo del Registro Nacional de Población (Renapo), y aseveró que “no hay necesidad de descentralizar a los estados”, por lo que la Federación seguirá a cargo del manejo de la página.

Gráfico
Gráfico

A su vez, dijo que si bien algunas entidades han implementado prerregistros, la única plataforma para acceder a la vacunación será mivacuna.salud.gob.mx.

Usuarios consultados por La Razón confirmaron la saturación de la plataforma menos de dos horas después de haberse habilitado. Sin embargo, algunas personas lograron realizar el trámite de manera exitosa, media hora después del anuncio oficial. Es el caso de Denisse Salinas, quien logró registrar desde la Ciudad de México a su padre y su tía de 67 y 69 años, respectivamente, después de intentarlo desde las 10:00 horas. Ambos viven en San Pedro Mixtepec, Oaxaca.

“Veo que la página es bastante sencilla para usar, creo que cualquiera le podría entender (...) pero obviamente la saturación y que no cargue es el mayor problema”, relató la usuaria.

CÓMO REGISTRARSE

En la plataforma serán ingresados los datos de los beneficiarios mediante la Clave Única de Registro de Población (CURP). Tras el llenado del registro, el sistema arrojará un número de folio para acudir al sitio de aplicación. El padrón que se hará llegar a los Servidores de la Nación, quienes agendarán la cita, hora y centro de vacunación.

El día de la inmunización se sugierer acudir con 15 minutos de anticipación, sólo con una identificación oficial y desayunado. Posteriormente, el interesado pasará a un área de revisión de los signos vitales, donde permanecerá 30 minutos. Luego de la aplicación deberá esperar nueva fecha para la segunda dosis.

El plan de vacunación a adultos mayores se dividirá en dos bloques: el primero, para aquellos que se están en zonas lejanas hasta donde acudirán las brigadas, y el segundo, en las ciudades.