Viernes 15.01.2021 - 21:33

Aceleran reforma para meter a carta magna programas sociales de AMLO

Aceleran reforma para meter a carta magna programas sociales de AMLO
Por:

La Cámara de Diputados se perfila para aprobar este martes, en comisiones unidas, la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para elevar a rango constitucional sus programas sociales, lo cual incluirá el sistema de salud, así como apoyos económicos a personas con discapacidad, adultos mayores y el de becas escolares, mismos que, en su conjunto, generarán un impacto presupuestal al año de 310 mil millones de pesos.

La morenista Aleida Alavez detalló que la comisión que ella preside, la de Puntos Constitucionales, junto con la de Salud, discutirán hoy el dictamen que reforma el artículo 4 de la Carta Magna; el jueves se llevará al pleno para su primera lectura, y será el próximo martes cuando se discuta y someta a votación. Para ser aprobada, requiere ser votada por mayoría calificada, así como el aval en la colegisladora y los congresos locales.

La propuesta establece crear —conforme a la disponibilidad de recursos— un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar para garantizar la prestación de estos servicios a quienes no cuentan con seguridad social.

Además, el Estado garantizará apoyos económicos a personas con discapacidad permanente, pensión a adultos mayores de 68 años (65 en el caso de indígenas), y establecerá —conforme a la disponibilidad de recursos— un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza.

De acuerdo con el apartado Impacto presupuestal, incluido en la iniciativa, elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Diputados, se requieren al menos 95 mil 730 millones 508 mil 349 pesos para financiar al Sistema de Salud para el Bienestar cada año, considerando que hay 21 millones de mexicanos que no tienen acceso a los servicios de salud, como el IMSS, el ISSSTE o el de las Fuerzas Armadas.

Considera que si todas las entidades federativas se suman a este sistema, se podría financiar al Insabi; en caso contrario, por cada entidad que no firme su adhesión se incrementarán los costos que habrán de redirigirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además, refiere que este año, para el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez se destinaron 30 mil 475 millones de pesos; para la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, 28 mil 995 millones, y para el Programa de Becas Elisa Acuña, de educación inicial, cuatro mil 164 millones 298 mil 999 pesos.

En tanto, a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se le asignaron 129 mil 349 millones de pesos, y a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, 14 mil 197 millones de pesos.

En conjunto todos estos programas representan un impacto presupuestal de más de 310 mil millones de pesos. Además, en su artículo tercero transitorio establece que estos apoyos no podrán “ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”.

Consultado respecto al financiamiento de estos programas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, reconoció que sí representan una presión fiscal para el Gobierno federal, pero el país no se puede quedar con una visión contable.

El dato. El dictamen que se discutirá agrega propuestas de iniciativas presentadas por el PRI y Encuentro Social, dijo la diputada Aleida Alavez.

“Obviamente transitar a un Estado de bienestar tiene costo, y tiene un costo importante. La pregunta es: ¿qué se hace primero?, si primero obtienes el dinero y luego modificas la Constitución, o primero modificar la Constitución y luego ves los mecanismos de financiamiento”, dijo.

El coordinador de Morena aseguró que si los constituyentes de 1917 hubieran tenido la estrategia presupuestal, como se pide ahora, no hubieran logrado la Constitución como la conocemos.

“Si nos quedamos con una visión contable, imagínense, no habría transformación. Hay que ser audaces en esto y por supuesto que habrá que enfrentar retos financieros, pero en conjunto, sin duda que va a hacer que nuestro país tenga un mayor crecimiento”, afirmó.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/monreal-en-combate-a-corrupcion-no-se-va-a-escapar-nadie/