Niega Rector postergación, timidez o encubrimiento

UNAM rechaza presión externa en caso de ministra; definición, sin plazo

Señala Graue que no actuarán en forma apresurada ni habrá juicios sumarios; afirma que la falta de integridad ha lastimado severamente a la Universidad; descarta que la casa de estudios pueda retirar título; ya analizan reformas para corregir vacíos legales, evitar plagios...; antes, AMLO emplazó a denunciar y resolver ya

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.Foto: Especial
Por:

El Rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó este viernes que en el análisis para determinar si hubo plagio o no en la tesis de licenciatura por parte de la ministra Yasmín Esquivel, no se actuará de manera apresurada.

“El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos, es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico. 

“Por eso solicité, en mi calidad de rector, la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General, a fin de saber si la normatividad universitaria vigente puede, permite retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos.  

“La opinión de la abogacía de la universidad y sus autoridades definió que sus autoridades ni la normatividad están facultadas para ello. Con esta opinión coincidieron también las personas titulares de la facultad de derecho y el instituto de investigaciones jurídicas, así como las voces autorizadas de distinguidos eméritos de ambas autoridades académicas”, expuso el rector.

No obstante, rechazó que con ello evada su responsabilidad. Sin mencionar al Ejecutivo federal, quien durante la mañanera pidió a la máxima casa de estudios no hacer politiquería del caso, el rector reviró:

La Rectoría depositada a mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo, y lo seguiré haciendo, en el marco de la legislación

Enrique Graue, Rector de la UNAM

“Que quede también muy claro, la Rectoría depositada a mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo, y lo seguiré haciendo, en el marco de la legislación universitaria; no puedo ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite”, expresó Graue.

También reconoció que el tema sobre el plagio sí ha dañado el prestigio de la UNAM y de su administración al frente, pero esa casa de estudios no cederá a presiones externas.

“Sé muy bien el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos en forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, dijo.

Aseguró que convocará al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho.

“Con determinación y libertad, y respetando siempre las normas que nos rigen, simultáneamente estamos estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales”, dijo.

Posteriormente, la Facultad de Derecho reiteró en Twitter su apoyo al rector, convocó a los universitarios a la unidad y expreso que se deben mantener en defensa de la institución y la autonomía.

“La Facultad de Derecho reitera su apoyo solidario al Jefe Nato de la UNAM, Enrique Graue. Convocamos a todos los universitarios a la unidad en defensa de nuestra institución y su autonomía”, dijo.

Emplaza Presidente a denunciar caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a declarar si hubo un delito en el caso del plagio de la tesis de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, en su caso, denunciarlo.

“Si ya hicieron el procedimiento que corresponde, ya llevaron a cabo una investigación donde tienen derecho a participar todos los involucrados en el caso, y el consejo de la universidad o la instancia que decide, porque es una universidad autónoma, resuelve que existe una irregularidad, un delito, y que de acuerdo con la Constitución lo que procede es presentar una denuncia, judicializar el caso para que la instancia competente, ya, una vez que resuelva”, pidió el mandatario.

Señaló que una vez que se determine por la autoridad judicial que sí hubo algún delito, aunque ya haya prescrito, entonces correspondería a la Secretaría de Educación Pública (SEP) intervenir.

“Y si dicen: ‘Hubo plagio y por lo mismo de conformidad con las normas establecidas se debe de cancelar esta licenciatura’, pues entonces sí, la Secretaría de Educación Pública recibe del Ministerio Público la solicitud para cancelar el registro en profesiones. Ése es el procedimiento. ¿Para qué le dan tanta vuelta?”, advirtió.

Incluso leyó el artículo Tercero de la Constitución, en la parte donde aborda la autonomía universitaria: “Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar, difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo’.

“Ya lo demás es respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas. Pero lo esencial es que: ‘Tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma’”.

El Presidente consideró que este asunto debe tener una conclusión, porque se le está haciendo daño al prestigio de la UNAM por lo que califica como politiquería de las autoridades universitarias que sólo buscan atacar a su Gobierno.

“Pero que dejen de estar haciendo politiquería, eso no conviene, eso afecta a la universidad, a nuestra alma mater, eso no ayuda. Está bien que tengan problemas con nosotros algunos ahí, los que pertenecen al bloque conservador, como siempre, más a partir de que la UNAM secundó el modelo neoliberal, pues está bien, pero es una institución importantísima”, indicó López Obrador.

Reiteró que a pesar de estos ataques, se mantendrá respetuoso de la autonomía universitaria, a diferencia de otros gobiernos del pasado, que incluso colocaron o removieron rectores a su conveniencia.

“Ojalá y ya se resuelva y que actúen con autonomía. Nosotros no nos vamos a meter a la vida interna de la UNAM para nada, que eso es otra cuestión que se debe de tomar en cuenta, siempre se metía el Gobierno en la UNAM, siempre, a quitar rectores”, abundó el mandatario.

En ese sentido, dijo que hay que recordar a rectores que tuvieron la dignidad de defender a la Universidad a pesar de las presiones que enfrentaron, “por eso hay que recordar a Barros Sierra y a don Pablo González Casanova, y yo creo que hasta ahí me quedo. Bueno, otros también”.

Síguenos en Google News

fgr