Aseguran relación de entendimiento

INE y San Lázaro acuerdan diálogo para avanzar en leyes de revocación y electoral

Buscan "enfrentar conjuntamente" mecanismos nuevos como la revocación de mandato; INE justifica presupuesto como "entendible y razonable"

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acuerdan iniciar relación de diálogo.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acuerdan iniciar relación de diálogo.Foto: Twitter @INEMexicol
Por:

Los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respectivamente, acordaron iniciar una relación de entendimiento y diálogo permanente para "enfrentar conjuntamente" mecanismos nuevos como la revocación de mandato y una posible reforma electoral

Después de sostener un encuentro privado, el cual aseguraron que fue cordial e institucional, señalaron que ya quedaron atrás las diferencias que manifestaron públicamente durante las sesiones del Consejo General.

En relación con el papel que desempeñé (como representante de Morena ante el INE), tenía un mandato de mi partido para defenderlo en una elección que ya acabó. Ahora me corresponde ser cordial y dialogar con todos los órganos

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

En ese sentido, Córdova aseguró que la relación personal que tiene con Gutiérrez Luna es de amigos, aunque en ocasiones difieren en sus puntos de vista. No obstante, apuntó que este encuentro fue entre el titular de un órgano de un Poder de la Unión y el de un órgano del Estado.

Es una relación cordial, constructiva, profesional, no podía ser de otra manera

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

"La arena del Consejo General del INE, la arena de las relaciones entre titulares del Estado son otras, tenemos clarísimo que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, agregó el consejero presidente del INE.

INE: Presupuesto es razonable por revocación de mandato y consulta popular

El funcionario electoral también se refirió al tema del presupuesto que solicitó el instituto y consideró que es razonable y justificable.

Recordó que es un presupuesto inédito, porque por primera vez el INE ha tenido que incluir gastos futuros de realización incierta, por la posible realización de la revocación de mandato y la consulta popular.

Dijo que en lo que respecta a las remuneraciones de los consejeros electorales, cuyo ingreso es superior al del Presidente de la República, el tema está sub júdice, por lo que la última palabra la tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En cuanto a la reforma electoral, el presidente de la Cámara de Diputados indicó que aunque en lo personal manifestó que hay procesos que se deben renovar en el INE, lo fundamental es hacer un análisis serio e impulsar el diálogo como parte de este proceso.

Si vamos a hacer una reforma electoral seria tenemos que escuchar todas las opiniones y tener un análisis institucional sobre el tema. En lo personal, como militante de Morena he señalado que hay institucionales y hay procedimientos en el INE que hay que mantener y rescatar, que vienen de una evolución de décadas y he señalado también que hay áreas de oportunidad que deben analizarse y evaluarse, nosotros seguiremos en la ruta del análisis y del diálogo

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

En ese sentido, el consejero presidente remarcó que la reforma electoral tiene que ser incluyente, para que después no se utilice este tema de pretexto por quienes no estén conformes con algún resultado electoral.

RFH