Aumentan de 46 a 51

Reparten comisiones en San Lázaro; PRI gana la Vigilancia de la ASF y PVEM la de Hacienda

En San Lázaro acordaron elevar de 46 a 51 el número de comisiones para los trabajos de la presente legislatura; Morena se queda con 20, PRI gana la Vigilancia de la ASF y PVEM Hacienda

El PAN perdió en la mesa la comisión de Hacienda, que pasó al PVEM.
El PAN perdió en la mesa la comisión de Hacienda, que pasó al PVEM.Foto: Especial
Por:
  • Otilia Carvajal

Coordinadores parlamentarios del recinto legislativo de San Lázaro acordaron elevar de 46 a 51 el número de comisiones para los trabajos de la presente legislatura, entre las que destaca la de Reforma Electoral que presidirá Morena.

En el reparto acordado en la Junta de Coordinación Política quedó en 20 comisiones para Morena; el PAN con 12; el PRI, 7; PVEM, 4, lo mismo que el PT, mientras Movimiento Ciudadano y PRD, con dos cada uno.

La bancada guinda se quedó con 20 comisiones, entre las que destacan Presupuesto y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales; Igualdad de Género y Recursos Hidráulicos.

En las últimas 24 horas, el PAN perdió en la mesa la comisión de Hacienda, que pasó al PVEM, sin embargo sumó una comisión más, para pasar de 11 a 12, entre éstas, Asuntos Migratorios, que era de Morena en la Legislatura pasada.

El grupo parlamentario del PRI se quedó con Gobernación y Población, así como Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, luego de que el bloque opositor acordó con la 4T dejar fuera a Movimiento Ciudadano, bancada que la presidió los últimos tres años.

El PRD logró sumar dos comisiones en esta legislatura, por lo que presidirá Atención a Grupos Vulnerables, así como Cambio Climático y Sostenibilidad.

El grupo parlamentario del PVEM fue el que más creció al pasar de una a cuatro comisiones en los próximos tres años, entre las que destacan Hacienda y Crédito Público y Deporte.

La bancada del PT obtuvo cuatro comisiones, entre las que figuran Bienestar, que fue creada en esta legislatura.

Los diputados de Movimiento Ciudadano se quedaron con dos comisiones: Movilidad y Zonas Metropolitanas, que antes formaba una sola.

Al respecto, el coordinador de la bancada naranja, Jorge Álvarez Máynez, calificó el reparto de comisiones en la Jucopo como un pacto "discrecional, absurdo y gandalla".

Señaló que hubo un acuerdo entre el PRI y Morena para que el tricolor presida la comisión de Vigilancia de la ASF.

En respuesta, el coordinador de Morena, Ignacio Mier dijo que en la bancada guinda "pensaban que las sillas se perpetúan y eso no es así, es un acto democrático".

El morenista consideró que no hubo el diálogo político ni cabildeo necesario por parte de MC para obtener los votos necesarios para presidir la comisión.

Reiteró que no se "agandallaron" ninguna comisión, además de que pasaron de 20 a 26 esta legislatura, por lo que privilegiaron Puntos Constitucionales.

Por separado, Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista consideró que las declaraciones de Álvarez Máynez fueron dentro del enojo.

"La tercera fuerza política que somos nosotros, tenemos el derecho a escoger mucho antes de una minoría como es MC. Entonces eso queda claro", subrayó.

El líder de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, se mostró satisfecho con las comisiones obtenidas.

"Las banderas de los grupos más desprotegidos son las banderas del PRD, no permitiremos que día nos arrebate esas banderas de las minorías, de los grupos vulnerables", expresó.

Así quedan las comisiones

Distribución Presidencias de Comisiones.
Distribución Presidencias de Comisiones.Foto: Especial.
Distribución Presidencias de Comisiones.
Distribución Presidencias de Comisiones.Foto: Especial.