Escalan señalamientos por riesgos de éxodo

INM ve como polleros a líderes de caravana; hay ilícitos: abogados

Instituto acusa que Mujica y García Villagrán no permiten dialogar con migrantes para regularizarlos; los tienen como rehenes y ponen en riesgo su vida, señala; juristas advierten que si muere un menor esos dirigentes y los padres pueden ir a la cárcel hasta 5 años por homicidio culposo; organizadores: hay infiltrados

Acusa INM actitud de polleros en líderes de caravana migrante
Acusa INM actitud de polleros en líderes de caravana migranteFoto: Archivo.
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) elevó los cuestionamientos contra los que se ostentan como organizadores de la caravana migrante, que busca llegar a la Ciudad de México desde el sur del país, ya que aseguran que actúan como polleros que arriesgan la vida de los indocumentados.

Luego de los señalamientos de Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, y Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, que acusan a la dependencia de mentir al querer regularizarlos con el propósito de trasladarlos a otros estados para comenzar sus deportaciones, respondió que a los migrantes se les trata como rehenes.

“La actitud y falta de colaboración de los líderes parece más cercana a la de los traficantes de personas o polleros que ponen en riesgo la integridad y vida de la población migrante”, aseguró el INM en un comunicado.

Calificó como “imprecisas, irresponsables e incorrectas” las acciones de los organizadores del éxodo, ya que las personas que lo integran no son atendidas por síntomas o enfermedades que presentan, ya que no son diagnosticadas y cuidadas de manera adecuada, sobre todo niños, niñas y adolescentes.

La actitud y falta de colaboración de los líderes parece más cercana a la de los traficantes de personas o polleros que ponen en riesgo la integridad y vida de la población migrante”

Instituto Nacional de Migración
Comunicado

Además, afirmó que Mujica no ha permitido que se atienda a las personas que se encuentran enfermas, toda vez que ha bajado de las ambulancias a migrantes que ya eran revisados por médicos.

“Irresponsablemente convenció a una mujer embarazada, así como a los familiares de menores de edad con sospecha de padecer dengue, para no ser atendidos e incorporarse al contingente”, refirió.

Dijo que los líderes aseguran que “el INM ha desatado una campaña de violencia física, psicológica y xenofóbica en contra del contingente, cuando la autoridad ha cumplido con su responsabilidad al salvaguardar la integridad física de sus integrantes, al ofrecer regularizarlos, trasladarlos a albergues de puertas abiertas y proporcionarles documentos que acrediten su estancia regular”.

Añadió que también mienten al señalar que se incumple con la entrega de tarjetas a los solicitantes de refugio y regularización de su condición migratoria, ya que se han negado en aceptar el apoyo legal.

Señaló que de 2019 a la fecha han realizado poco más de 606 mil trámites para regularizar la estancia legal de los migrantes, sin embargo, ambas organizaciones no los dejan dialogar con las autoridades para comenzar sus trámites.

  • El dato: De enero a septiembre de este año, autoridades migratorias han detenido o rescatado a 160 mil 543 migrantes provenientes de Centroamérica y 19 mil 995 de El Caribe.

En otro punto, destacó que “los dirigentes se han dicho fatigados, cuando hay imágenes de que se conducen en bicitaxis”; además, afirman que el INM quiere separar familias, cuando se quiere regularizar a las mujeres, niños y personas enfermas, y “presumen que el juez de amparo les otorgó el libre tránsito, pero no exhiben ninguna resolución jurisdiccional en ese sentido”.

Finalmente, destacó que estas personas han dicho que marcharán a la Ciudad de México para exigir la regularización de su condición migratoria, y que, a como dé lugar, con amparos y documentos migratorios o sin ellos, intentarán llegar a la frontera norte.

“Estas declaraciones hacen evidente que su objetivo no es la regularización de las personas migrantes para permanecer en México, sino su interés personal, engañando, manipulando y usurpando la voluntad de esta población”, concluyó el INM.