Éxodo fue calculado y financiado, acusa

En nueva caravana, “mano negra” y plan de EU contra el gobierno: Solalinde

Sacerdote activista afrma que no es casualidad que salida se dé a pocos días de que AMLO vaya a la ONU; “buscan exhibirlo como represor”; señala que estrategia es en complicidad con oligarquía para evitar liderazgo en AL; Papa llama a frenar expulsión de indocumentados

Alrededor de seis mil migrantes, en su camino a la CDMX, llegaron al municipio de Huehuetán, Chiapas, ayer.
Alrededor de seis mil migrantes, en su camino a la CDMX, llegaron al municipio de Huehuetán, Chiapas, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Daniela Gómez

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra afirmó que con la caravana de migrantes que salió este sábado del municipio de Álvaro Obregón, Chiapas, hacia la Ciudad de México, el gobierno de Estados Unidos utiliza a activistas para meter “mano negra” y mostrar que el Gobierno de México es represor, con el apoyo de la oligarquía.

En entrevista con La Razón, Solalinde Guerra aseguró que activistas como Irineo Mujica y Luis García Villagrán coordinan esta movilización porque a través de ellos, “los estadunidenses pretenden hacer una guerra contra México con el apoyo de la oligarquía mexicana, en acciones que reflejan que hay ‘ mano negra’”.

“(El Presidente) Andrés Manuel no es santito de su devoción de Estados Unidos y le va a hacer la guerra apoyado en la oligarquía mexicana. Las personas que tienen más intereses son los más ricos de aquí; todo esto no le gusta de ninguna manera a la oligarquía más poderosa de México, que siempre se ha aliado y ha estado al servicio de Estados Unidos y por supuesto que espera que apoye sus intereses contra este gobierno”, señaló.

Consideró que no es casualidad que la caravana de indocumentados haya partido a pocos días de que el Presidente López Obrador acuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que se busca etiquetarlo como un “represor”.

Solalinde dijo que Estados Unidos no puede permitir que el Gobierno de López Obrador sea líder en Latinoamérica debido a que está desplazando a la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo cual “los tiene enojadísimos”.

“Usted cree que Estados Unidos va a permitir que haya un Gobierno líder en Latinoamérica con las características de Andrés Manuel, que está desplazando a la OEA por la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños); cree que está tan contento de que el Presidente se está relacionando con Rusia, Cuba, China, con todos los países de América Latina, pues no”, puntualizó.

El sacerdote subrayó ayer, en entrevista con Jorge Armando Rocha, que el éxodo fue calculado, “porque es una estrategia mediática y geopolítica para hacer ver al Gobierno federal como opresor”

Acusa a Pueblo sin Fronteras, a cargo de Irineo Mujica, por organizar y acarrear migrantes. “Es una caravana perfectamente organizada, calculada y por supuesto financiada”, demandó.

Avanza la caravana. Ayer arribó al municipio de Huehuetán, Chiapas, una caravana migrante integrada por más de seis mil personas provenientes de Haití y Centroamérica, informó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de dicho estado.

Los migrantes se instalaron en el parque central de la localidad para descansar unas horas y hoy retomar su caminata rumbo a la Ciudad de México, con el fin de intentar regularizar su situación ante la Comar. 

Rezago en Comar no avanzará sin recursos, aseguran

La directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón Cárdenas aseguró que aunque la caravana de migrantes que se dirige a la Ciudad de México desde Tapachula, Chiapas denuncie el retraso que existe en sus solicitudes, no tendrán solución hasta que la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) tenga los recursos materiales y humanos necesarios para atender el problema.

“Desafortunadamente como lo menciona el propio titular de la Comar (Andrés Alfonso Ramírez Silva), pues no va poder aunque haya esta exigencia, aunque vayan al centro del país a mostrar esta inconformidad.

“No se va a poder avanzar mucho mientras no haya los recursos humanos y materiales en la Comar para poder analizar en tiempo y forma las solicitudes”, dijo.

En entrevista con La Razón, Eunice Rendón señaló que de las 90 mil solicitudes que se han realizado a la Comar, sólo 27 mil han sido atendidas, por lo que consideró que van “lentos y atrasados”, ya que de acuerdo con la Ley de Refugiados se les debe dar una respuesta a las personas que soliciten refugio a más tardar en tres meses.