Crisis migratoria

Acusan que México y EU deportan con engaños

Unas 70 Organizaciones en favor de los derechos humanos de los migrantes hicieron la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Un migrante muestra su solicitud de refugio
Un migrante muestra su solicitud de refugioFoto: Jorge Butrón
Por:

Unas 70 Organizaciones en favor de los derechos humanos de los migrantes denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades migratorias de Estados Unidos han expulsado a migrantes con engaños, ya que les hacen creer que serán llevados a albergues y son trasladados a Guatemala y Honduras.

“Las expulsiones bajo el llamado Título 42, una norma de Salud sin fundamento impiden acceder al sistema de asilo y ha generado una devolución en cadena desde donde México ha expulsado a las personas a áreas remotas de Honduras y Guatemala. Además, en semanas recientes, Estados Unidos comenzó a deportar migrantes directamente a Centroamérica y Haití”, dijo Gabriela Oviedo a nombre de las 70 organizaciones.

Durante la audiencia “Protección de personas en movilidad humana en los Estados Unidos, México y el Norte de Centroamérica” del CIDH, Gabriela Oviedo del Centro por la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL) refirió que de febrero a octubre de este año se han registrado siete mil 647 ataques, incluidos secuestros y violencia sexual contra migrantes debido a las deportaciones ilegales.

Por su parte, Lorena Cano del Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi) informó que en 2021 fueron deportadas 119 mil 429 personas bajo el Título 42, de las cuales de enero a septiembre se enviaron a tres mil 954 niños sin acompañamiento en mil 574 autobuses.

Yoselín Gutiérrez de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) dijo que en El Ceibo en Tenosique, Tabasco, migrantes del centro de detención en Villahermosa reportaron haber sido presionados por el INM para firmar documentos, los cuales desconocían para qué eran y después fueron deportados.