T-MEC

Advierte desafíos IP trilateral para cumplir tratado

Cámaras comerciales de México, EU y Canadá señalan nuevas regulaciones; piden no caer en la tentación de imponer aranceles

Carlos Salazar, presidente del CCE, en una videollamada con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en foto de archivo.
Carlos Salazar, presidente del CCE, en una videollamada con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor ayer, presenta desafíos de cumplimiento en las nuevas reglas que incluye en áreas como la laboral, consideraron las principales organizaciones empresariales de los tres países.

“La pandemia del coronavirus Covid-19 y la crisis económica pueden hacer que la adaptación a estas nuevas reglas sea aún más desafiante”, alertaron Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México; Thomas J. Donohue, CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos; y Perrin Beatty, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Canadá.

Afirmaron que el trabajo no se detiene con la entrada en vigor del T-MEC, ya que hay desafíos donde se necesitará flexibilidad, pues la industria automotriz, el sector manufacturero más grande de la región, deberá cumplir con cientos de páginas de nuevas regulaciones que implementan requisitos estrictos.

Es crucial que los gobiernos y las comunidades empresariales de los tres países trabajemos juntos para garantizar que el acuerdo alcance su potencial para fomentar la productividad, ser un motor para el desarrollo y el crecimiento inclusivos

Cámaras de Comercio de México, EU y Canadá, Comunicado conjunto

En una declaración conjunta, las organizaciones empresariales instaron también a los gobiernos a operar dentro del espíritu del acuerdo y a abstenerse del uso de aranceles por motivos de seguridad nacional.

“Nuestra asociación norteamericana no amenaza la seguridad nacional de nadie; por el contrario, es una gran fortaleza para los tres países. Sugerir que estos aranceles pueden regresar sólo amenaza cadenas de suministro transfronterizas relevantes”, subrayaron.

Más aún, el T-MEC sólo tendrá éxito en la medida en que los tres gobiernos demuestren compromiso, participación y, sobre todo, respeto a los marcos legales y regulatorios, aseveraron.

El nuevo acuerdo, que representa alrededor del 28 por ciento del PIB global y 16 por ciento del comercio mundial.

“Es crucial que los gobiernos y las comunidades empresariales de los tres países trabajemos juntos para garantizar que el acuerdo alcance su potencial para fomentar la productividad, ser un motor para el desarrollo y el crecimiento inclusivos, y consolidar a América del Norte como la región más competitiva del mundo”, afirmaron. 

  • El dato: La Secretaría de Economía dijo que el Tratado se alinea con los programas prioritarios y permitirá hacer frente a los retos del Siglo XXI.