• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Graue ve provocación y AMLO mano negra; suma UNAM 15 paros
Alumnos y docentes se enfrentan, ayer, en pro y en contra del paro en Acatlán. Foto: Especial

Luego de los actos violentos en los que un grupo de encapuchadas hicieron pintas, rompieron vidrios y quemaron la entrada de la Torre de Rectoría, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, señaló que “a quienes buscan desestabilizar, les digo que no lo conseguirán. Tenemos claro lo que buscan; no conseguirán que escalemos la violencia con más violencia para conseguir lo espurio de sus pretensiones”. 

En conferencia de prensa, señaló que la manifestación del martes contra la violencia de género tuvo dos caras: la de estudiantes que se manifestaron de manera pacífica con la intención de entregar un pliego petitorio, y la de quienes, escudándose en las demandas de estudiantes, ejercen la violencia. 

Te puede interesar: Ahora Acatlán defiende plantel ante intento de toma

Agregó que desde junio de 2016, cuando quedó al mando de la UNAM, su administración comenzó un proceso inédito en la educación superior con la implantación del protocolo de violencia de género y “gracias a estas acciones la violencia contra las mujeres, estigma de nuestra sociedad, ha sido visibilizada y cerca de 100 universitarios, entre académicos, trabajadores administrativos y estudiantes han sido rescindidos o separados de nuestra casa de estudios”. 

Asimismo, Graue Weichers aseguró que por los actos violentos en la explanada de Rectoría, se levantaron las actas correspondientes, y exigió “la investigación a fondo de los hechos, desenmascarar a los provocadores y el castigo a quienes resulten responsables. 

“La Rectoría a mi cargo actuará con mesura y con firmeza. Nunca he tenido temor ni lo tendré. Sé de las limitaciones de nuestra seguridad, pero también conozco la fortaleza moral de la UNAM”

Enrique Graue

Rector de la UNAM

“La Rectoría a mi cargo actuará con mesura y con firmeza. Nunca he tenido temor ni lo tendré. Sé de las limitaciones de nuestra seguridad pero también conozco la fortaleza moral de la UNAM”, remarcó.

El rector llamó a los directores de escuelas, facultades e institutos a no caer en provocaciones, y a estar cercanos a las comunidades y mantener en alto el espíritu de la Universidad.

Asimismo, reiteró su llamado a las estudiantes a realizar las denuncias correspondientes para dar continuidad a las investigaciones y a los procesos de sus casos conforme a lo establecido en la normatividad universitaria.

“Hay que entender este movimiento en toda su justa dimensión. Ellas no quieren esperar, han sido históricamente vejadas, ultrajadas y violentadas, y exigen una pronta solución. Sus demandas son el reflejo de la sociedad a la que aspiran y que todos deseamos. Pero también debe entenderse que ciertas demandas locales no pueden cumplirse sin el debido proceso al que todos los universitarios tienen derecho y que se requiere la investigación de los casos”, detalló. 

Tras reconocer que “lo hecho hasta el momento no había sido suficiente”, anunció cinco ejes para fortalecer la atención y prevención de los casos de violencia de género en la institución.

El primero es la creación de un organismo autónomo de la Rectoría que atienda los casos de violencia de género, para hacer más expeditos los procesos de denuncia y resolución, así como el acompañamiento de las víctimas.

El segundo es  la ampliación del Tribunal Universitario con perspectiva de género, iniciativa que ya se presentó y aprobó por la Comisión de Legislación del Consejo Universitario, que en breve se someterá al pleno. 

Los siguientes puntos que enumeró fueron: fortalecer la Defensoría de los Derechos Universitarios, con un proyecto de reglamento que está por enviarse al Consejo Universitario; incorporar asignaturas con perspectiva de género en los planes de estudio, e impartir cursos y divulgar materiales didácticos para explicar los procesos

Te puede interesar:

Impulsa Morena cambios legislativos para rifar el avión presidencial

ic