Generalmente a partir de los 30 años

Jóvenes, las más afectadas por los cuadros agresivos del cáncer de mama

Destaca experta la importancia de hacerse revisión a edad temprana; hay pacientes de 19 años

El cáncer de mama también afecta a jóvenes y es más agresivo
El cáncer de mama también afecta a jóvenes y es más agresivoFoto: Especial
Por:

A pesar de que la mayoría de casos de cáncer de mama comienza a percibirse a partir de los 40 años, esta enfermedad también puede afectar a personas jóvenes, por lo que es muy importante que desde edades tempranas se revisen, advirtió Ángela Hernández Rubio, médica adscrita al Servicio de Oncología de Adultos del Hospital Juárez de México.

“A partir de los 40 años empiezan a declinar los estrógenos y la mama es menos densa; entonces, eso nos permite ver en una mastografía todo lo que pueda haber. Todas las mujeres se deben realizar una mastografía, junto con ultrasonido, a partir de los 40 años”, señaló.

Sin embargo, en aquellas mujeres que han tenido algún antecedente de familiar que haya presentado esta enfermedad, recomendó que se inicie desde diez años antes; es decir, a partir de los 30.

“Si lo tuvo la madre a los 40 años, que inicie a los 35 años. Hay un promedio en quienes han tenido cáncer de mama en la familia, a quienes se les recomienda que se empiece a partir de los 25 años; en la demás población, se recomienda a partir de los 40 años”, expuso.

Aunque esta enfermedad se presenta mayormente en edades más avanzadas, la especialista resaltó que también se encuentran casos en mujeres jóvenes, generalmente a partir de los 30 años, e incluso antes.

Entre más jovenes es la mujer, por decirlo así, la expectativa de vida es mayor y tienen un riesgo mayor de que en algún momento recaiga el cáncer

Ángela Hernández
Oncología, Hospital Juárez

“Una de las pacientes más jóvenes que tengo es de 19 años. ¿Cuál es la característica de los cánceres a menor edad? Es que por lo general son más agresivos y hay algo que en biología molecular le llamamos triple negativo; estas mujeres tienen cánceres más agresivos”, mencionó la experta en el tema.

Hernández Rubio explicó que las mujeres que presentan cáncer a edad más temprana, suelen tener cuadros más agresivos, además de que aumenta su riesgo de recaída.

“Entre más joven es la mujer, por decirlo así, la expectativa de vida es mayor y tienen un riesgo mayor de que en algún momento recaiga el cáncer”, dijo la especialista.

Explicó que, si bien, los casos de esta enfermedad se concentran en su mayoría alrededor de los 60 años, conforme aumenta la expectativa de vida entre las mexicanas —y en el mundo— se comienza a observar un aumento de esta enfermedad, ya que está relacionada con el envejecimiento.

“A estas fechas, la expectativa de vida en mujeres es de 77 años y de hombres de 75 años. El cáncer está relacionado con el envejecimiento; entonces, vamos a ver que habrá una mayor cantidad de cáncer, por el crecimiento poblacional que existe ya”, expuso.