Refrenda fuerza en Congresos locales

Se afianza Morena en Sinaloa y Nayarit

Ninguna entidad buscó impugnar resultados a gobernador; tras la oferta de AMLO a mandatarios salientes de oposición, la 4T va por generar alianzas y debilitar al PRI y al PAN: experto

Se afianza Morena en Sinaloa y Nayarit
Se afianza Morena en Sinaloa y NayaritFoto: Especial
Por:

Luego de las elecciones federales de este año, Morena refrendó su fuerza en los congresos locales de Sinaloa al obtener 20 curules contra ocho del PRI; mientras que en Nayarit obtuvo 12, cuando el PAN, del gobierno saliente, tuvo dos.

Morena obtuvo la gubernatura en ambas entidades el 6 de junio pasado con Miguel Ángel Navarro en Nayarit y Rubén Rocha en Sinaloa.

Además, en ninguno de los estados se buscó impugnar los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En cuanto a las diputaciones federales, en Sinaloa el PRI bajo el gobierno de Quirino Ordaz pasó de tener tres a una curul en la LXV legislatura, mientras que Morena obtuvo ocho, una más que hace tres años; y su aliado del PT ganó dos lugares en San Lázaro.

En Nayarit, con Antonio Echevarría como gobernador, Morena ganó cinco curules en 2018, mientras que la oposición tenía tres del PAN y el PRI, una.

Sin embargo, en las pasadas elecciones, el blanquiazul desapareció del mapa electoral, pese a ser el partido gobernante, ya que no ganó ninguna diputación federal en esa entidad.

Cabe destacar que el Ejecutivo federal invitó a los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz y de Nayarit, Antonio Echevarría a unirse a su gobierno luego de que terminen sus sexenios entre septiembre y octubre, para que los morenistas Rubén Rocha y Miguel Ángel Navarro tomen protesta. El sinaloense Ordaz dijo apenas el miércoles pasado que él está para servir a México, mientras que Echevarría, comentó que cuando acabe su sexenio, acordará el cargo con el Presidente.

Al respecto, Edgar Ortiz Arellano, politólogo de la UNAM expuso que la decisión del Presidente López Obrador es con miras al proceso electoral de 2024, así como con la relación con ambos mandatarios que han mantenido una buena relación con el Gobierno federal.

Gráfico
Gráfico

“Son gobernadores que se han alineado a las políticas y directrices del Presidente López Obrador, a diferencia de otros gobernadores que se han declarado en franca rebeldía. Una forma de recompensa política ante esa lealtad, a pesar de la diferencia partidista, es integrándolos en el gobierno”, aseguró el especialista.

Recordó que el sistema político mexicano es pragmático, es decir, que se mueve por oportunidades más que por los ideales de cada partido, por lo que ambos gobernadores salientes podrán seguir en la escena política.

En tanto, señaló que esta invitación a políticos de oposición es para contrarrestar el discurso de que es un presidente intolerante o polarizante.

En Nayarit, la composición del Congreso local pasó de una mayoría opositora al control de la 4T, ya que en 2018 nueve curules eran del PAN, ocho del PRI y seis del PRD. Mientras que el PT tenía tres y Morena dos.

En cambio, el pasado 6 de junio, el partido guinda se consolidó como la primera fuerza con 12 curules, así como tres del PT y tres del PVEM. En tanto, el partido blanquiazul se desplomó consiguiendo dos curules, mientras que el PRI y PRD obtuvieron una respectivamente.

Por otra parte, Morena fortaleció su presencia en el Congreso al aliarse con el Partido Sinaloense (PAS) con el que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia en la entidad.

Ambos partidos obtuvieron los 24 distritos de la entidad con lo que consiguieron 28 curules en el Congreso local, de los cuales 20 son de Morena y ocho del PAS, es decir, 70 por ciento de las curules.

El PRI sólo ganó una diputación por mayoría relativa, en comparación con las tres que obtuvo en 2018. Las siete curules restantes fueron por la vía plurinominal. En 2018, los morenistas tenían 20 lugares y cinco del PT. Mientras que el PRI contaba con ocho y PAN con dos.

Por su parte, Gustavo López Montiel, académico de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey explicó que el primer mandatario está buscando consolidar una serie de alianzas para la segunda parte de su administración.

“Requiere tener aliados que le permitan más capacidad de negociación en el Congreso, en un contexto donde tiene varios de los gobiernos de los estados a su favor, pero también está buscando debilitar a la oposición”, consideró López Montiel.

  • El dato: Movimiento Ciudadano ha acusado al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de “entregarle” el estado a la administración de Andrés Manuel López Obrador.