"No puedo ser considerada como secretaria de Estado", argumenta

'Soy afín a las ideas de AMLO', reconoce María Estela Ríos; defiende su elegibilidad para la SCJN

Ríos González fue la última en comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, donde emitirán el dictamen de idoneidad sobre las integrantes de la terna propuesta por AMLO para ocupar la vacante en la SCJN

María Estela Ríos González, en comparecencia para cubrir la vacante que deja el ministro Arturo Zaldívar
María Estela Ríos González, en comparecencia para cubrir la vacante que deja el ministro Arturo ZaldívarFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, defendió su derecho a ser postulada para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pese a que su rango equivale al de secretario de Estado, y reconoció que es afín a las ideas del Presidente de la República.

Ríos González fue la última en comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, donde emitirán el dictamen de idoneidad sobre las integrantes de la terna propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

El senador Germán Martínez se excusó de participar en el debate, porque desde el inicio de la sesión señaló que en su calidad de consejera jurídica presidencial, no cumple con el requisito constitucional para ser considerada como elegible.

Al respecto, Ríos González aseveró que la Constitución asigna funciones diferentes a una secretaría de Estado y a la Consejería Jurídica de la Presidencia: “Yo no puedo ser considerada como secretaria de Estado, a lo me hubiera sí me hubiera gustado, pero no lo soy”, aseveró.

Argumentó que su labor es técnico-jurídica y no política-administrativa, por lo que reprochó que si se interpreta la Constitución bajo el criterio de que es secretaria de estado, restringirían su derecho.

“Espero que esto sirva para que no se pretenda restringir mi derecho. No existe una razón constitucional ni legal para impedirme ser parte de esta terna y convertirme en elegible para la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, manifestó.

Ante el cuestionamiento sobre su independencia, Ríos González subrayó que es afín al presidente López Obrador, pero rechazó que dé consignas al máximo tribunal del país.

“Sí quiero reconocer que sí soy afín a las ideas del presidente, a su proyecto y por eso acepté cuando me ofreció ser consejera. Por qué soy afín, porque he visto cómo él, a mí me congratula, está haciendo cumplir la Constitución en lo que hace a los derechos humanos, a la salud, a la educación, al medio ambiente, que forman parte no sólo de la expresión del presidente, sino del Plan Nacional de Desarrollo”, declaró. 

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Leo