Comisión de Defensa Nacional dio salida a tres reformas

Agenda legislativa: Diputados aceleran aprobación de reformas de AMLO

A unos días de que concluya el penúltimo periodo de la actual legislatura, diputados aceleraron la discusión de tres reformas enviadas por el Presidente López Obrador.

La Cámara de Diputados, en la Ciudad de México..
La Cámara de Diputados, en la Ciudad de México..Foto: Cuartoscuro
Por:

A unos días de que concluya el penúltimo periodo de la actual legislatura, diputados aceleraron la discusión de tres reformas enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una de ellas es la extinción de Notimex, la cual es discutida esta mañana en la Comisión de Gobernación y Población, donde el presidente de la misma y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que su bancada votará en contra.

En tanto, la Comisión de Defensa Nacional dio salida a tres reformas con 18 votos a favor, de las cuales dos fueron remitidas por el Ejecutivo Federal.

La primera de ellas y que ahora pasará al pleno busca reformar la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a efecto de duplicar el cómputo de tiempo de servicio que preste el personal militar cuando se encuentre en operaciones de seguridad pública, interior y apoyo a la población civil.

Explica que esto tiene como fin “reconocer” el esfuerzo del desempeño en labores de alto riesgo y “alentar” la permanencia del personal en las Fuerzas Armadas, pues asegura que su preparación implica un costo que se pierde cuando desertan.

Asegura que la reforma también representará un ahorro económico para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

La segunda reforma del Presidente es a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para que se añada como procedencia de la baja de los discentes (estudiantes) cuando se observe “mala conducta”.

La tercera y que más bien fue una minuta remitida por el Senado de la República, en la que se prohíbe que se entreguen licencias para la portación de armas de fuego a personas que hayan recibido una sentencia por delitos cometidos intencionalmente, es decir, dolosos, como desaparición, feminicidios entre otros.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.