Nueva política de EU la agudiza

Crisis de migrantes de Venezuela se recrudece y pega en fronteras de México

Llegadas en agosto se disparan 162%; ya venían al alza; en el norte, primeras deportaciones de ciudadanos de ese país; en el sur arranca caravana; miles de venezolanos que se encuentran en tránsito quedarán varados; Ebrard asegura que no negoció con EU ese plan, pero avala la medida que pone orden

Se agudiza crisis de migrantes de Venezuela; en agosto, crece 162%.
Se agudiza crisis de migrantes de Venezuela; en agosto, crece 162%.Foto: Reuters
Por:

L a crisis migratoria venezolana se ha recrudecido en las últimas semanas y pega en ambas fronteras de México. Tan sólo la llegada en agosto de habitantes de ese país a nuestro territorio se disparó 162 por ciento respecto al mes anterior; además, en lo que va del año, es la tercera nacionalidad con más flujos durante 2022.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre enero y agosto de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detenido a 35 mil 562 venezolanos. De esta cantidad, 16 mil 881 corresponden sólo al mes de agosto, mientras que en julio fueron seis mil 431.

Las estadísticas revelan que las detenciones mantienen un ritmo al alza, pues en junio se registraron tres mil 919 y en mayo fueron sólo mil 640.

De acuerdo con Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, podría preverse un escenario de “desastre”.

“Está bien difícil la situación en México por los venezolanos. En Tapanatepec, Oaxaca, hay un desastre de migrantes, ya están llegando en mayor medida a ese lugar, pues ya cambió la migración, ahora no quieren estar en Chiapas, sino en Oaxaca”, comentó a La Razón.

Van a comenzar a salir caravanas de venezolanos; si bien ya se habían parado, ya iniciaron su éxodo a EU con la esperanza que les den asilo

Irineo Mujica, Director de Pueblo sin Fronteras

El activista detalló que diariamente entran al menos 200 personas por la frontera sur de Chiapas y de inmediato se trasladan para Oaxaca, donde hay un campamento que les facilita la entrega de visas humanitarias o formas múltiples para seguir su recorrido por el país, hasta la frontera norte.

“Van a comenzar a salir caravanas de venezolanos cada vez más, pues si bien ya se habían parado, ahora ya iniciaron su éxodo a Estados Unidos con la esperanza que les den un permiso o asilo, pero saben que también los van a expulsar”, indicó.

A nivel general, Venezuela ocupa el sitio tres en detención de migrantes; le antecede Honduras, en el lugar uno, con 51 mil 174 capturas, y Guatemala, con 50 mil 205.

Pero en la frontera norte la situación no es mejor. La organización Agenda Migrante dio a conocer ayer que México recibió a los primeros venezolanos que fueron expulsados de la administración de Joe Biden.

México volvió a aceptar hacer el trabajo sucio y cumplir las órdenes de EU en materia de migración al aceptar recibir a los venezolanos que expulse bajo el Título 42

Agenda Migrante, Comunicado

“México volvió a aceptar hacer el trabajo sucio y cumplir las órdenes de Estados Unidos en materia de migración al aceptar recibir a los venezolanos que expulse la administración de Joe Biden bajo el Título 42”, destacó en sus redes.

En imágenes que la organización difundió, se muestra a un grupo de extranjeros que son intercambiados en algún punto de la frontera entre ambos países, mismos que bajan de una camioneta de la Patrulla Fronteriza, para subir a una del INM. Se trata de mujeres que en imágenes después se les ve tomando algún alimento. Hasta el momento, el INM no ha dado informes.

“Estados Unidos se comprometió a aceptar a 24 mil migrantes venezolanos que encuentren un patrocinador financiero, mientras que el Gobierno mexicano recibirá a los que sean expulsados desde Estados Unidos por haber llegado sin autorización”, señaló.

Es una decisión de ellos. No es una negociación con México, sino que lo plantearon como una cuestión de orden regional desde la Cumbre de las Américas, pero nosotros lo vemos bien

Marcelo Ebrard, Titular de la SRE

Agregó que México permitirá de manera temporal que algunos venezolanos ingresen a territorio nacional por la frontera norte a cambio de que el vecino del norte otorgue 65 mil visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas. De esas visas, 20 mil serán para personas de Centroamérica y Haití.

“En los primeros 11 meses del año fiscal del Gobierno (octubre de 2021 a agosto de 2022), encontraron a 153 mil 905 venezolanos intentando cruzar a Estados Unidos. En septiembre llegaron a la frontera sur de Estados Unidos otros 33 mil”, indicó, con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La situación crítica se deja ver en Matamoros, Tamaulipas. Ayer, venezolanos encadenados y con los brazos pintados de blanco en señal de paz, protestaron por las nuevas medidas migratorias de EU en las que especifican devolución inmediata a aquellos que caminen o naden hacia su territorio. Debido a la manifestación, autoridades estadounidenses cerraron el puente internacional que comunica a Matamoros con Brownsville, Texas.

Incluso, el Consulado de EU en Nuevo Laredo advirtió en Twitter a los migrantes venezolanos que no se va a permitir su entrada, por lo que les pidió no intentar llegar a su frontera con México, pues si quieren entrar a su país lo deben hacer por avión, y con un registro previo.

Y arranca éxodo

El viernes por la madrugada, una caravana de cerca de mil migrantes salió desde Tapachula, Chiapas, hacia Estados Unidos, a pesar de las nuevas restricciones migratorias anunciadas por ese país para contener el creciente flujo de venezolanos.

Ésta es la primera caravana que sale desde el sur de México desde que el Departamento de Seguridad de EU anunció expulsiones fast track”a las personas de Venezuela que intenten pasar de manera irregular a ese país.

En el éxodo vienen familias completas, hombres solos y muchos menores que intentarán pedir asilo, por la pobreza, marginación y falta de oportunidades que viven en Venezuela; incluso el mismo Departamento de Seguridad advirtió hace un mes de la posible llegada de migrantes dada la situación de régimen que viven.

Decisión de EU, deportación de sudamericanos: SRE

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE) Marcelo Ebrard, indicó que en el nuevo plan migratorio de Estados Unidos para expulsar a venezolanos a nuestro territorio no hubo negociación, sino que fue una decisión solamente de aquella nación, algo que, sin embargo, México apoya.

“Esta nueva ventana coincide con lo que México ha venido insistiendo, es una decisión de ellos. No es una negociación con México, sino que lo plantearon como una cuestión de orden regional desde la Cumbre de las Américas, pero nosotros lo vemos bien. Lo vemos positivo y creemos que vale la pena apoyarlo”, dijo.

En la conferencia mañanera de ayer, señaló que en México hay 155 mil 132 venezolanos, de los cuales, 77 mil 904 cuentan con visas por razones humanitarias otorgadas entre enero y octubre de este año.

“En México hay una comunidad venezolana importante, yo te diría… La cifra exacta es la siguiente: Venezolanos con residencia, ya establecidos aquí en México, son 77 mil 228, al día de ayer. Venezolanas y venezolanos a quienes les hemos dado FMM por razones humanitarias, de enero a octubre de 2022 son 77 mil 904. En total, en nuestro territorio nacional tenemos 155 mil 132”, detalló.